Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Michel’angelo Lambertini y la novedad de los "conciertos históricos" con instrumentos antiguos en Lisboa (1906): arqueología musical y cosmopolitismo

Cristina Fernandes

  • español

    Fue en el contexto de la Sociedade de Música de Câmara, establecida en 1899 por Michel’angelo Lambertini (1862-1920) y por un grupo de aficionados entusiastas, donde tuvieron lugar en Lisboa los primeros «conciertos históricos» dedicados al repertorio barroco y clásico, interpretado con instrumentos antiguos. A pesar del interés por la música antigua que habían demostrado personalidades como la Condesa de Proença-a-Velha, compartido por figuras como el músico diletante António Lamas, organizador de los conciertos de 1906 junto a Lambertini, esta fue una iniciativa pionera en Portugal, de especial importancia por su sintonía con corrientes del mismo tipo en el ámbito europeo de aquel momento. El principal modelo inspirador fue el de la Société des Instruments Anciens, que dio sus primeros conciertos en 1895, después de que algunos de sus miembros se hubiesen presentado en la Exposición Universal de París de 1889. Dos instrumentistas de esta agrupación —Louis Van Waefelghem (viola de amor) y Georges Papin (viola da gamba)— viajaron hasta Lisboa para tocar en estos conciertos históricos, en colaboración con los portugueses António Lamas (segunda viola de amor), Hernâni Braga (clave) y Berthe Daupias (cantante), obras de Rameau, Couperin, Locatelli, Caix d’Hervelois, Bach, Gluck, Haydn y Mozart. En este artículo se analizan el proceso y los criterios que dieron origen a estos conciertos históricos de 1906, fruto de la mentalidad cosmopolita de Lambertini y de sus compañeros, así como su recepción en la prensa periódica y las particularidades del caso portugués, sin perder de vista otras iniciativas en el contexto ibérico e internacional. Este estudio se centra en la perspectiva de recuperación sonora de un pasado arqueológico. En el caso de Lisboa, esta primera fase del movimiento es anterior a la afirmación de una identidad nacional a través de la música antigua portuguesa.

  • English

    It was in the context of the Chamber Music Society, established in 1899 by Michel'angelo Lambertini (1862-1920) and a group of enthusiastic amateurs, that the first «historical concerts» dedicated to the baroque and classical repertoire performed on period instruments took place in Lisbon. Despite the interest in early music demonstrated by personalities such as the Countess of Proença-a-Velha, and shared by figures such as the dilettante musician António Lamas, organizer of the 1906 concerts with Lambertini, this was a pioneering initiative in Portugal, and it assumed special importance due to its alignment with currents of the same type in the Europe of the time. The main model of inspiration was the Société des Instruments Anciens, which gave its first concerts in 1895, after some of its members had performed at the Universal Exhibition of Paris in 1889. Two instrumentalists from this group —Louis Van Waefelghem (viola d’amore) and Georges Papin (viola da gamba)— travelled to Lisbon to play in the historical concerts, together with the Portuguese musicians António Lamas (second viola d’amore), Hernâni Braga (harpsichord) and Berthe Daupias (singer). The repertoire comprised pieces by Rameau, Couperin, Locatelli, Caix d’Hervelois, Bach, Gluck, Haydn and Mozart. This article analyzes the process and the criteria that gave rise to the historical concerts of 1906, resulting from the cosmopolitan mentality of Lambertini and his colleagues, as well as its reception in the press and the particularities of the Portuguese case, without losing sight of other initiatives in the Iberian and international contexts. It focuses on the perspective of revival of the sound dimension of an archaeological past. In the case of Lisbon, this first phase of the movement precedes the affirmation of a national identity through Portuguese early music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus