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El mar como catalizador de la geopolítica: de Mahan al auge chino

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RESI: Revista de estudios en seguridad internacional, ISSN-e 2444-6157, Vol. 5, Nº. 1, 2019, págs. 119-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sea as Catalyst of Geopolitics: from Mahan to the Chinese Boom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      China es el Estado que más ha crecido económica y militarmente en los últimos lustros. Aunque sus fuerzas armadas todavía están lejos de las estadounidenses, la enorme proyección comercial china y su política de dotarse de facilidades en puertos de todos los continentes, unida a la creación de una poderosa flota de alta mar, recuerdan el camino recorrido años atrás por otras grandes potencias. Pero China, a diferencia del Reino Unido del siglo XIX o de los Estados Unidos en el siglo XX, es más bien una potencia del Rimland con un pie en el Heartland. Precisamente por ello, en este análisis de pone a prueba la capacidad china a partir del marco teórico derivado de la escuela que menos la favorece, es decir, la del poder naval de Mahan. La conclusión es que, a pesar de ciertos déficits en cuestiones puramente geográficas, muchos de los parámetros en su día definidos por Mahan avalan la candidatura china

    • English

      China is the State that has grown the most economically and militarily in the past decades. Although its armed forces are still far from the US, the enormous Chinese commercial projection and its policy of providing facilities in ports on all continents, together with the creation of a powerful fleet of the high seas, recall the path traveled years ago by other great powers. But China, unlike the United Kingdom of the nineteenth century or the USA in the twentieth century, is rather a Rimland´s power with one foot in the Heartland. Precisely for this reason, this analysis tests the Chinese capacity from the theoretical framework least favorable for her, that is, the maritime power of Mahan. The conclusion is that, despite certain deficits in purely geographical issues, many of the parameters once defined by Mahan endorse the Chinese candidacy.


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