Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos de actividad física y composición corporal en estudiantes adolescentes españoles: Un informe escolar

Pablo Campos Garzón, Palma Chillón Garzón, Yaira Barranco Ruiz

  • español

    El presente trabajo persiguió estos objetivos, 1) analizar de forma objetiva los hábitos de actividad física, sedentarismo, desplazamiento al centro escolar y composición corporal de estudiantes adolescentes españoles; 2) elaborar un informe grupal y personalizado que sirva de referencia al centro educativo, profesorado, familia, y alumnado para enfocar objetivos y estrategias de promoción de hábitos saludables a lo largo del curso escolar. 27 alumnos (14 niños y 13 niñas) de dos institutos de Granada capital participaron en la investigación. Se realizó una evaluación antropométrica donde se midió peso, talla y perímetro de cintura, y una evaluación objetiva de sus niveles de actividad física mediante acelerometría en diferentes franjas horarias. Según los niveles de actividad física reportados, solo el 50% de los participantes cumplieron con las recomendaciones mínimas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (60 min/día de actividad física moderada-vigorosa); sin embargo, la mayoría del resto del tiempo diario desarrollaron una actividad considerada como sedentaria (aprox. 70%). Los resultados más relevantes se adaptaron a un informe para el centro educativo y alumnado, incluyendo: información sobre el perfil de AF en diferentes franjas horarias, análisis del Índice de Masa Corporal, el perímetro de cintura y su respectivo feed-back. Estos informes pueden conllevar al abordaje de nuevas estrategias de promoción de la AF, de forma grupal o individual, a través del profesor de Educación Física, el centro educativo y/o la familia.

  • English

    The aims of the present manuscript were 1) To objectives analyze the habits of physical activity (PA), sedentary lifestyle, commuting to school and body composition of Spanish adolescent students, 2) To elaborate a group and individually report which serve as reference guide for schools, teachers, families, and students, in order to promote healthy habits among teenagers throughout the school year. A total of 27 students (14 boys and 13 girls) from two schools of the city of Granada participated in the research. An anthropometric evaluation was performed where weight, height and waist circumference were measured. In addition, an objective evaluation of their PA levels in different time zone by accelerometry zones was performed. As a result, PA levels of the students analyzed, suggest that only the 50% they meet with the minimum recommendations of WHO PA of 60 min / day of Moderate-Vigorous PA. However, they spent the rest of the daily time with a sedentary activity (approx. 70%). The most important results were adapted in a report for the educational center and the students. The report included an evaluation on the type of PA in the different time zones, an evaluation of the body mass index, the waist perimeter and its corresponding feed-back. New strategies to promote PA –as a group or individually, and/or through school or families- where included throughout the report.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus