Las expresiones icónicas entre los indígenas del noroeste de México han colocado a las pinturas rupestres como uno de sus principales modelos. Estas nuevas expresiones contrastan con el aniconismo, entendido como la ausencia de representaciones pictóricas, que prevaleció durante y después de la colonia. Para demostrar el nuevo iconismo, en este texto se busca identificar los procesos que dieron lugar a la elaboración de textiles entre los pimas de la sierra Madre Occidental asociados a las figuras rupestres y en especial la incidencia de la evangelización inculturada para crear iconos de la religiosidad ancestral.
Expressões íconicas entre os povos indígenas do noroeste do México colocaram pinturas rupestres como um dosseus principais modelos. Essas novas expressões contrastam com o aniconismo, entendido como a ausência de representações pictóricas, que prevaleceram durante e depois da colônia. Para demonstrar o novo iconismo, este texto procura identificar osprocessos que levaram à elaboração de têxteis entre as pimas da Sierra Madre Occidental associadas a figuras rupestres e, especialmente, a incidência da evangelização inculturada para criar ícones de religiosidade ancestral
Iconic expressions among the indigenous of northwestern Mexico have placed cave paintings as one of their mainmodels and designs. These expressions contrast with the aniconism that prevailed during and after the colony. This paper seeksto identify the processes that led to the elaboration of textiles among the Pima of the mountain associated with the rock figures, and, in particular, the incidence of uncultured evangelization of make icons of the ancestral religiosity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados