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Entender a Wojtyla para comprender a Bergoglio: el carácter personalista de Amoris laetitia

    1. [1] CISAV
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 21, 2019, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding Wojtyla in order to understand Bergoglio: The personalist character of Amoris laetitia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenExiste una continuidad orgánica y fidelidad creativa entre el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio/SS. Francisco y algunos elementos propios de la filosofía personalista de Karol Wojtyla/SS. Juan Pablo II. Esta relación de continuidad y creatividad puede constatarse en tres temas fundamentales del personalismo, en tanto modalidad de filosofía cristiana: la primacía del amor, la dimensión subjetiva de la verdad y la dimensión narrativa de la reflexión moral. Sobre el primer tema, lo que se muestra es la introducción por parte de Francisco, en Amoris Laetitia, de la perspectiva sostenida por Wojtyla a cerca de la articulación constitutiva entre el amor y la verdad. El amor verdadero incluye constitutivamente a la verdad. Pero la verdad no en un sentido abstracto sino la verdad sobre la persona-en-acción que exige paciencia y ternura. Por otro lado, sobre la comprensión de la realidad, sostenida por Wojtyla, se dilucida lo siguiente: el reconocimiento objetivo de la realidad implica el reconocimiento de la existencia objetiva de la subjetividad. A partir de este reconocimiento, podemos entender la enseñanza de Francisco sobre la posibilidad de amar, crecer y vivir en gracia de Dios, frente a una situación objetiva de pecado. Pues es necesario acompañar amorosamente el crecimiento de la persona-en-acción. Es este crecimiento de la persona lo que constituye la experiencia humana fundamental: la persona es y por medio de la acción se encuentra en un proceso de construcción. Sobre esta base antropológica desarrollada por Wojtyla, el Papa Francisco considera como parte de su reflexión moral, la importancia de tomar en cuenta los procesos de maduración humana y espiritual en la vida de las personas.Palabras clave: personalismo, amor, persona-en-acción, verdad, subjetividad, objetividad, ética.

    • English

      There is an organic continuity and creative fidelity between the thought of Jorge Mario Bergoglio / Francisco and some elements of the personalist philosophy of Karol Wojtyla / John Paul II. This relationship of continuity and creativity can be seen in three fundamen-tal topics of personalism, as a modality of Christian philosophy: the primacy of love, the subjective dimension of truth and the narrative dimension of moral reflection. On the first topic, what is shown is the introduction by Francisco, in Amoris Laetitia, of the perspective held by Wojtyla about the constitutive articulation between love and truth. True love in-cludes the truth constitutively. But the truth is not in an abstract sense, truth about the per-son-in-action demands patience and tenderness. On the other hand, on the understanding of reality, supported by Wojtyla, we elucidate the following: the objective recognition of reality implies the recognition of the objective existence of subjectivity. From this recog-nition, we can understand the teaching of Francis about the possibility of love, growing and living in God’s grace, against an objective situation of sin. It is necessary to love and support the growth of the person-in-action. It is this growth of the person that constitutes the fundamental human experience: the person is, and through the action it is in a per-petual process of construction. On this anthropological basis developed by Wojtyla, Pope Francis considers as part of his moral reflection, the importance of taking into account the processes of human and spiritual maturation in people’s lifes.


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