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Resumen de Los modelos bifactor vs. los modelos factoriales mixtos en la estructura factorial del TDAH

Jonatan Frutos de Miguel

  • español

    En la última década, el modelo bifactor del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente investigado. Este modelo consiste en una dimensión general del TDAH y dos factores específicos (inatención e hiperactividad/impulsividad). Por otro lado, los Modelos Factoriales Mixtos (FMM) se han empezado a implementar también en el estudio de la estructura del TDAH debido a la posibilidad de combinar variables categóricas y continuas que faciliten el estudio de la realidad latente del trastorno. El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar de forma crítica aquellas investigaciones publicadas en los últimos diez años (de 2008 a 2018) que se basaron en modelos bifactor y en modelos factoriales mixtos (FMM) para el análisis de la estructura del TDAH, dado que, hasta el momento, no hay ninguna evidencia consistente sobre un modelo óptimo del trastorno en niños y adolescentes. Para ello, se presentó una revisión exhaustiva basada en una búsqueda bibliográfica, donde se analizaron las publicaciones de revistas científicas referidas al objetivo del trabajo. Los estudios concluyen que el bifactor es superior al modelo tradicional de dos factores correlacionados, de acuerdo con el ajuste obtenido mediante el análisis factorial, mientras que el modelo factorial mixto del TDAH de dos factores y dos clases ha mostrado un mejor ajuste que la mayoría de los modelos bifactor.

  • English

    In the last decade, the bifactor model of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has been widely investigated. This model consists of a general dimension of ADHD and two specific factors (inattention and hyperactivity / impulsivity). On the other hand, mixed factor models (FMM) have also begun to be implemented in the study of the structure of ADHD due to the possibility of combining categorical and continuous variables that facilitate the study of the latent reality of the disorder. The aim of the present work was to describe and analyse the research published in the last ten years (from 2008 to 2018) that were based on bifactor models and mixed factor models (FMM) for the analysis of the structure of ADHD. Given that, to date, there is no consistent evidence on an optimal model of the disorder in children and adolescents. For this, an exhaustive review based on a bibliographic search was presented, where the publications of scientific journals referring to the objective of the work were analysed. The studies conclude that the bifactor is superior to the traditional model of two correlated factors, according to the adjustment obtained by factor analysis, while the mixed factorial model of ADHD of two factors and two classes has shown a better adjustment than most of the bifactor models.


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