Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes hacia la violencia y creencias culturales en adolescentes involucrados en violencia escolar

Arturo Enrique Orozco Vargas, María del Rocío Mercado Monjardín

  • español

    Estudios a nivel internacional han confirmado que algunos de los principales predictores relacionados con la violencia escolar son las actitudes hacia ella y las creencias culturales. Desafortunadamente, en México no hay estudios multivariantes que hayan incluido el análisis de estas variables. Ante esta ausencia en la literatura científica, el objetivo de la presente investigación fue examinar el impacto de las actitudes hacia la violencia, la desvinculación moral, las creencias culturales y la aprobación de la violencia como predictores de la violencia escolar y la experiencia de victimización, así como analizar las posibles diferencias que presentan los estudiantes agresores, víctimas y observadores de la violencia escolar con respecto a las variables de estudio. Para lograr tal fin, en el presente estudio participaron un total de 195 adolescentes (92 hombres y 103 mujeres) que estudiaban en tres preparatorias públicas localizadas en el Estado de México. Los resultados mostraron que los agresores reportaron índices más altos en lo que respecta a la percepción de la violencia como legítima, el nivel de desvinculación moral, el individualismo vertical y las actitudes hacia la violencia como forma de diversión, en comparación con las víctimas y los alumnos observadores. A su vez, la desvinculación moral y las actitudes hacia la violencia fueron los predictores más importantes de la violencia escolar y la experiencia de victimización.

  • English

    Research around the world has confirmed that some of the main predictors related to bullying are the attitudes toward violence and cultural beliefs. Unfortunately, in Mexico, there are no multivariate studies including the analysis of these variables. Due to this gap in the scientific literature, the purpose of this study was to examine the impact of attitudes toward violence, moral disengagement, cultural beliefs, and approval of violence as predictors of bullying and the experience of victimization as well as to analyze the possible differences between perpetrators, victims, and witnesses of violence regarding study variables. In order to achieve this goal, in this study participated a total of 195 adolescents (92 men and 103 women) enrolled in three public high schools located in the State of Mexico. Results showed that perpetrators reported higher levels of perception of violence as legitimate, moral disengagement, vertical individualism, and attitudes toward violence as enjoyment in comparison to victims and witnesses. Furthermore, moral disengagement and attitudes toward violence was the most important predictors related to bullying and victimization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus