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Procreación, sustancia compartida y parientes de leche en el sur de Europa

    1. [1] Charles University in Prague

      Charles University in Prague

      Chequia

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 14, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Escenarios de parentalidad), págs. 441-462
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación partimos de la premisa que desde la Antigüedad grecorromana hasta el siglo XIX, que es cuando aparecen los primeros descubrimientos en el campo de la biogenética, uno de los modelos de procreación que encontramos en el sur de Europa es intra-extrauterino. Un modelo que incluye cuatro etapas: concepción, embarazo, parto y lactancia. La leche humana es percibida como sangre menstrual que desaparece durante nueve meses para alimentar al embrión en el útero, ser desviada y purificada al transformarse en leche. En el imaginario colectivo, la frontera de los fluidos (sangre-leche), por su carácter de mutación, no está muy definida, siendo la sangre, en su sentido más amplio, el principio rector[1]. Por eso se entiende que dos personas, hasta el momento no emparentadas biológicamente, al lactar de la misma mujer-nodriza, se puedan llegar a reconocer como hermanos-as de leche y, a la mujer lactante, madre de leche. A partir de esta premisa, el objetivo de esta investigación es hacer una propuesta teórica a la antropología del parentesco, al incorporar la leche humana en su doble dimensión simbólica: como alimento, por nuestra condición de mamíferos, y símbolo de la reproducción y, por tanto, del parentesco en el caso de circular y ser compartida. Para amparar esta propuesta se procederá al análisis de fuentes históricas, la etnología comparada, y al resultado de un estudio etnohistórico centrado en el papel que tuvieron las nodrizas domésticas en la construcción del parentesco de leche en España.

    • English

      This research starts from the premise that from Greco-Roman Antiquity up to the nineteenth century, when new discoveries in the field of biogenetics appear, one of the reproductive models that we find in Southern Europe is intra-extrauterine. This model includes four stages: conception, pregnancy, delivery and lactation. Human milk is perceived as menstrual blood that disappears for nine months in order to feed the embryo in the uterus, and then reappears in a purified form as milk. This process of mutation means that in the collective imaginary the frontier between the bodily fluids (milk-blood) is not defined, and blood, in its broader sense, is seen as the guiding principle. That is why, when two so far biologically unrelated infants are breastfed by the same wet-nurse, they can be recognized as milk siblings and the lactating woman as their milk mother. Based on this premise, the goal of this research is to make a theoretical proposal to the Anthropology of kinship by incorporating human milk in its double symbolic dimension: as food, by our conditions as mammals, and as a potential symbol of reproduction and, therefore, kinship as a result of circulating and being shared. In order to support this proposal, we will proceed with some historical sources, comparative ethnology, and the result of an ethnohistorical case study focused on the role that domestic wet-nurses have had in the construction of milk kinship in Spain.


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