Murcia, España
Se plantea un proyecto educativo interdisciplinar en el cual se utilizan las TIC (apps móviles y códigos QR) para provocar en el alumnado un alto grado de motivación e interés hacia la práctica, fomentando la cooperación y la autonomía, ligado todo ello, a trabajar uno de los contenidos menos utilizados del currículo en Educación Física, como son los primeros auxilios, pues la formación en este tipo de contenidos permite aumentar la posibilidad de salvar vidas tanto dentro como fuera del contexto educativo. El proyecto consiste principalmente en desarrollar sesiones de orientación a lo largo de todo el curso académico en el medio escolar, donde las balizas que los alumnos encuentren distribuidas por el espacio, contienen un código QR que, aporta información relativa sobre supuestos prácticos en primeros auxilios a resolver por el alumnado, y de esta manera fomentar aprendizajes significativos para el alumno. El proyecto va dirigido al 1er ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), concretamente, a 3º, puesto que, los alumnos poseen un mayor desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas, psicológicas, sociales y emocionales. Aunque, se ha de aclarar que, pese a que el proyecto de innovación educativa propuesto está diseñado para un ciclo educativo en concreto, puede ser adecuado para otros cursos, ciclos y etapas, adaptando los diferentes elementos que componen el proyecto, y de esta manera conseguir los objetivos que se plantean.
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