Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas

Carlos Alonso Carmona

  • español

    Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los progenitores, el tiempo disponible y la trayectoria previa de los hijos. Las familias conceptualizan estratégicamente los significados de implicación, de forma que se acoplen al universo de prácticas posibles. Concluimos que la implicación parental ha de entenderse atendiendo a la disponibilidad de recursos, frente a las explicaciones basadas en las voluntades familiares.

  • English

    We analyze family practices of parental involvement in children’s schooling, through in-depth interviews and ethnographic observation. Instead of taking definitions from expert literature, we approach the concept of parent involvement from their own perspective. Results show that parental practices are conditioned by parents’ cultural capital, available time and their children’s prior academic achievement. Families strategically conceptualise the meanings of involvement, so that they fit in the universe of possible practices. We conclude that parental involvement should be understood heeding the availability of resources, instead of the explanations based on familiar wishes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus