Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 77, Nº. 3 (julio-septiembre), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender blindness in the political science curriculum and its impact on students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a través de distintos indicadores cuantitativos, analizamos las guías docentes de primer curso de todos los grados de Ciencia Política impartidos en España y realizamos un análisis de contenido cualitativo de los principales manuales introductorios. En segundo lugar, evaluamos el impacto que la ceguera al género detectada tiene sobre el alumnado, mediante el estudio de caso de una universidad, a través de grupos de discusión. La brecha existente entre el marco normativo sobre transversalidad de género en el ámbito universitario y la práctica de su implementación, concretamente en el currículum, nos permite reflexionar sobre cómo este déficit puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y hacer que su futura práctica profesional reproduzca las desigualdades de género.

    • English

      Despite the prolific normative framework on gender mainstreaming in academic institutions, its implementation has not been effective. This article pays attention to the Political Science curriculum. First, we examine the syllabi of first-year courses of all the Political Science degrees offered in Spain through several quantitative indicators and carry out a qualitative content analysis of the main introductory textbooks. Second, we evaluate the impact of such pervasive gender-blind curriculum on students, by means of the case study of a single university, through focus groups. The existing gap between the normative framework on gender mainstreaming in universities and the practice of its implementation, specifically as regards the curriculum, allows us to reflect on how this deficit can limit the development of students’ critical thinking and make their future professional practice reproduce gender inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno