Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agencialidades, mediaciones y autoridades: Claves para leer el campo literario hoy

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Proyecciones y usos de la teoría literaria), págs. 171-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agencies, mediations and authorities: Keys to read the literary field today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales, políticos y económicos asociados al neoliberalismo han impactado de forma notable en los modos de producción, circulación y consumo culturales. A pesar de la importancia de esta transformación, los estudios literarios no están prestando la suficiente atención para desvelar todas las claves de estas dinámicas que se caracterizan además por su heterogeneidad, ambivalencia y mutabilidad. Con el propósito de contribuir a cubrir este vacío, se ofrecen en este artículo algunas reflexiones sobre las nuevas tendencias de funcionamiento del campo literario a partir de las siguientes variables: los efectos de la expansión de la dimensión digital; los nuevos roles de la agencialidad literaria en calidad de figuras con mayor presencia pública; la reconfiguración de las autoridades; o el surgimiento de instituciones, mecanismos y figuras mediadoras inéditas entre el texto literario y el público lector.

    • English

      The social, political, and economic changes associated with neoliberalism had a significant impact on the modes of production, circulation, and cultural consumption. Despite the importance of this transformation, literary studies are not paying enough attention to reveal all the keys of these dynamics, which are characterized by their heterogeneity, ambivalence and mutability. With the purpose of contributing to fill this gap, this article offers some reflections on the new tendencies of the literary field taking into account the following variables: the effects of the expansion of the digital dimension; the new roles of the literary agency as figures with greater public presence; the reconfiguration of the authorities; or the emergence of institutions, mechanisms and figures that mediate between the literary text and its readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno