Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media

    1. [1] Universidad Miguel de Cervantes

      Universidad Miguel de Cervantes

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. 7 (Enero - Junio), 2019, págs. 103-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive capacities in the educational system in educational institutions of secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en Santiago de Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2006), Castejón (2009), Crozier (2001), (2012), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como descriptivo, con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por un total de ciento diecinueve (119) sujetos, estudiantes de quinto (5to) medio de las Instituciones objeto de estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuado las habilidades de evaluación, así como la orientación a la acción frente a la volatilidad como habilidad metacognitiva. Se concluyó que las habilidades metacognitivas son altamente adecuadas en opinión de los estudiantes, por lo que se recomendó fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante del incentivo al uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.

    • English

      The purpose of this article is to show the results of the research was aimed to analyze the development of metacognitive skills in students 5th grade of the Industrial Technical Educational The purpose of this article is to analyze metacognitive skills in 5th grade students. The research was based on the theoretical postulates of Caballero (2010), Woolfolk (2006), Castejón (2009), Crozier (2001), (2012), Hernán (2014), among others. The study was framed as descriptive, with a field design, not experimental and transeccional. The population consisted of a total of one hundred nineteen (119) subjects, students of the fifth (5th) average of the institutions under study. The results of the results of the results. It was concluded that the metacognitive skills are the ones that improve the opinion of the students, so it is recommended to strengthen the metacognitive capacity of the students through the use of devices in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno