Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


HUMANHOLOPRAXIS: Hallazgo de la práctica pedagógica del docente de matemática en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

    2. [2] Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 3, Nº. 6 (Julio - Diciembre), 2018, págs. 38-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • HUMANHOLOPRAXIS: Finding the pedagogical practice of the mathematics teacher at the Territorial Polytechnic University Alonso Gamero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial uno de los desafíos de los sistemas educativos universitarios son los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El presente artículo tiene como propósito, mostrar los hallazgos generados de la práctica pedagógica del docente  de matemática en los Programas Nacionales de Formación en Ingeniería de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, desde la perspectiva teóricas del construccionismo social, de las representaciones sociales, de la acción comunicativa. Investigación realizada en el paradigma cualitativo con el método de teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002),  emergiendo del microanálisis de los datos la Humanholopraxis definida como prácticas pedagógicas donde los procesos de enseñanza y aprendizaje deben girar no solamente en impartir conocimientos, sino que durante todo el acto educativo se deben considerar los valores humanos de los estudiantes como seres que tienen características particulares dentro de sus propios contextos reales.

    • English

      At the global level one of the challenges of university education systems is the teaching and learning processes of mathematics. This article aims to show the findings of the pedagogical practice of the mathematics teacher in the national training programs in engineering The Territorial Polytechnic University of Falcón Alonso Gamero, from the theoretical perspective of social constructionist, social representations, communicative action. Research carried out in the qualitative paradigm with the method of theory grounded by Strauss and Corbin (2002), emerging from the microanalysis of the data "Humanholopraxis" defined as pedagogical practices where teaching and learning processes must revolve not only in imparting knowledge, but That during the entire educational process the human values of students must be considered as beings that have particular characteristics within their own real contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno