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Resumen de Patrones de accidentabilidad a nivel terrestre en el Ecuador: Periodo de análisis 2016

Rubén Dario Mujica Betancourt, Edwin Jonathan Mora Chuquer, Iván Alirio Realpe Cabrera

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar los patrones deaccidentabilidad a nivel terrestre en el Ecuador durante el año 2016. Se utilizó un paradigma Positivista con un método descriptivo, correlacional, expos-facto y transversal, en el que se trabajó con una totalidad de 30269 registros correspondientes a las características de los accidentes de tránsito. Se realizó una revisión documental de donde se extrajo la información. Los registros fueron suministrados por la AgenciaNacional de Tránsito (ANT). Se utilizó la estadística descriptiva para caracterizar la situación problema y se aplicaron pruebas de independencia estadística Chi Cuadrado y pruebas de Regresión Logística. Las variables consideradas en el estudio fueron: Provincia, Mes, día, hora del accidente, clase de accidente, causa probable, zona de ocurrencia, número de lesionados y número de fallecidos. Como resultado se obtuvo: alto porcentaje de accidentes en Pichincha, Guayas e Imbabura, meses preponderantes Enero, Diciembre y Octubre. Días y hora de mayores accidentes viernes de 19:00 a 19:59 y sábados de 20:00 a 20:59. Los cuales se deben a Choques e impericia del conductor, con un saldo menor a 7 lesionados y menor a 4 fallecidos. Se evidencia relación estadística entre las variables: clase de accidente y día, mes y causa probabley causa del accidente y hora, a un nivel del 5%. En cuanto a la regresión logística, las variables de mayor significancia estadística fueron: Hora: 16:00 a 16:59 y 19:00a 19:59; Causas: Embriaguez / Droga y Exceso de Velocidad; Clase: Atropellos, Estrellamientos, Rozamientos y perdida de pista; Mes: Enero y Octubre; Día: no hubo discriminación.

  • English

    The main objective of the present study was to evaluate the patterns of accidents at the land level in Ecuador during 2016. A positivist paradigm was used with a descriptive, correlational, expos-facto and transversal method, in which a total of 30269 records corresponding to the characteristics of traffic accidents. A documentary review was made of where the information was extracted. The records were supplied by the National Transit Agency (ANT). Descriptive statistics was used to characterize the problem situation and statistical independence tests Chi Square and Logistic Regression tests were applied. The variables considered in the study were: Province, Month, day, time of accident, type of accident, probable cause, area of occurrence, number of injuries and number of deaths. The result was: high percentage of accidents in Pichincha, Guayas and Imbabura, preponderant months January, December and October. Days and time of major accidents Friday from 19:00 to 19:59 and Saturdays from 20:00 to 20:59. Which are due to Driver's crashes and lack of skill, with a balance of less than 7 injured and less than 4 deaths. Statistical relationship between the variables is evidenced: class of accident and day, month and probable cause and cause of the accident and time, at a level of 5%. As for the logistic regression, the variables with the greatest statistical significance were: Time: 16:00 to 16:59 p.m. and 19:00 to 19:59. Causes: Drunkenness / Drugs and Excess Speed; Class: Run-ins, Starings, Friction and loss of track; Month: January and October; Day: there was no discrimination.


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