El articulo analizó la gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Metodológicamente se trabajó con un tipo de investigación analítica y diseño bibliográfico. La gestión por procesos en las instituciones educativas del Perú, puede considerarse de recién implementación, lo que involucra un cambio de paradigma en el modelo con el cual se venía trabajando, requiriéndose esfuerzos por realizar campañas formativas en las comunidades educativas con la finalidad de asumir asertivamente los cambios propuestos. No puede generarse una gestión por procesos y de calidad en la educación, si los miembros que la conforman no participan activamente en la consecución de la misma. El liderazgo autoritario – punitivo es transcendido por uno transformacional, donde no persigue a la persona que ha cometido un error, sino se evalúa porqué se cometió el error, con la finalidad de percibir las experiencias como un aprendizaje organizacional que conlleva a la mejora continua. The authoritarian - punitive leadership is transcended by a transformational one, where it does not persecute the person who has made an error, but it is evaluated why the mistake was made, with the purpose of perceiving the experiences as an organizational learning that leads to the continuous improvement.
The article analyzed the management by processes towards educational quality in Peru. Methodologically, we worked with a type of analytical research and bibliographic design. The management by processes in the educational institutions of Peru. can be considered as recently implemented, what involves a change of paradigm in the model with which it had been working, requiring efforts to carry out training campaigns in the educational communities in order to assume assertively the proposed changes. There can be no management by processes and quality in education, if the members that make it do not participate actively in the achievement of it.
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