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Resumen de Especialización en coordinación de (co)parentalidad: ¿cuáles son las competencias necesarias para ejercer?

Connie Capdevila Brophy, Javier Wilhelm Wainsztein

  • español

    En los inicios de la coordinación de (co)parentalidad en los Estados Unidos, los pioneros provenían del campo de la salud mental, de la mediación y del derecho de familia. Cada uno de estos profesionales aportaba un saber propio de su profesión al trabajo como coordinador/a de (co)parentalidad (CP) pero insuficiente para el ejercicio del nuevo rol híbrido de forma competente. El propósito de este artículo es revisar las áreas de especialización y los requisitos legales que se han descrito en Estados Unidos y Canadá, así como avanzar unos conceptos para estimular debates en el contexto de la futura regulación del rol del profesional del/la coordinador de (co)parentalidad en España. Los autores proponen establecer un modelo de requisitos para basado en la demostración de las competencias necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes), fundamentales y funcionales, así como el compromiso con la supervisión de casos dada la complejidad y con la formación continua.

  • English

    In the early days of (co)parenting coordination in the United States (US), the pioneers came from the field of mental health, mediation, and family law. Each of these professionals contributed with their professional knowledge to the work as (co)parenting coordinators (PC), but this was insufficient to perform this new hybrid role competently. The purpose of this paper is to review the areas of specialization and the legal requirements that have been described in the US and Canada as well as to advance some concepts to stimulate debate in the context of the future regulation of the professional role of the (co-)parenting coordinator in Spain. The authors propose to establish a requirement model based on the proof of the necessary competences (knowledge, skills and attitudes), both fundamental and functional, as well as the commitment to case supervision, in view of their complexity, and to ongoing education.


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