Barcelona, España
Este estudio persigue el objetivo de analizar los horizontes artísticos y políticos que marcaron la estrategia compositiva que siguió Aita Donostia en sus Preludios vascos, con el propósito de identificar las claves ideológicas que integraban su paradigma de la música nacional vasca; un ideal musical e identitario en el que el paisaje navarro ocupaba una posición central. A través del análisis de sus conferencias, artículos y correspondencia, se enfatizarán las influencias internacionales y locales que afectaron al pensamiento musical de Aita Donostia; un modelo músico-identitario en el que confluían aspiraciones nacionalistas, aires modernizadores y proyecciones emocionales del folklore y del paisaje vasco-navarro.
Lan honen xedea Aita Donostiak Euskal Preludioetan erabilitako konposizio estrategia markatu zuten ortzi-muga artistiko eta ideologikoak aztertzea da, euskal musika nazionalaren bere paradigma identifikatzeko. Izan ere, Nafarroako paisaia egilearen musika eta nortasun ereduaren erdigunean egon zen. Bere hitzaldi, artikulu eta gutuneria aztertuz, Aita Donostiaren pentsamendu musikalean eragina izan zuten nazioarteko eta tokiko eraginak nabarmenduko dira, haren musika eta identitate ereduan bat egin baitzuten asmo nazionalistek, doinu modernizatzaileek eta Euskal Herriko folklore eta paisaiaren proiekzio emozionalek.
By analyzing the artistic and political horizons that shaped the compositional strategy of Basque music composer Aita Donostia in his Basque Preludes, the purpose of this article is to identify the ideological basis that held his Basque musical nationalism paradigm; an ideal narrowly linked to musical evocations of the natural landscape of Navarre. His public conferences, press articles and private correspondence will constitute the main source of information in order to detect the international and local influences that affected his musical thought. An artistic ideal sustained by nationalist claims, modernizing longings and emotional projections of Basque-Navarrese folklore and landscape.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados