El presente trabajo pretende reconstruir la historia de X Films, productora cinematográfica emprendida por el industrial y mecenas navarro Juan Huarte en 1963. En su origen se encuentra su estrecha relación con Jorge Oteiza: con él compartía la idea de tender puentes entre el cine y otras artes. Frente a la habitual reivindicación parcial de películas sueltas, resulta evidente la relevancia del conjunto del corpus fílmico de X Films por la inteligencia de su articulación y por la conjugación de distintas líneas de producción, que trazan un interesante retrato social del tardofranquismo desde la óptica de creadores de distintas disciplinas.
The present article aims to rebuild the history of X Films, the film production company started by the industrial and artistic sponsor Juan Huarte in 1963. The project was based in his close relationship with the sculptor Jorge Oteiza: both aimed at building bridges between cinema and other arts. Instead of the habitual reclaim of single films, we found that the whole production of X Films becomes relevant in order to see the real reach and intelligence of the company’s strategy combining different production lines. X Films production corpus shows an interesting portrait of late Francoism society as seen by artists and creators from different disciplines.
Lan honek X Films zinema ekoiztetxearen historia berreraiki nahi du. Ekoiztetxea Juan Huarte industriari eta mezenas nafarraren ekimenez sortu zen 1963an. Jatorrian, Jorge Oteizarekin zuen harreman estua egon zen: bat zetorren artistarekin zinemaren eta beste arte batzuen artean zubiak eraiki behar zirelako ideiarekin. Film solteen ohiko errebindikazio partzialaren gainetik, begi-bistakoa da X Films-en film corpus osoaren garrantzia, adimen handiz jardun zuelako, eta zenbait ekoizpen ildo bateratu zituelako, frankismo berantiarraren gizarte erretratu interesgarri bat egiteko zenbait diziplinatako sortzaileen ikuspegitik.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados