Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la frontera del tardogótico y el renacimiento: intervenciones arquitectónicas del Quinientos en la iglesia de San Miguel de Estella

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 272, 2018 (Ejemplar dedicado a: Viejos y nuevos espacios de frontera), págs. 1231-1249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia medieval de San Miguel de Estella fue remodelada en el siglo XVI de acuerdo a dos estilos artísticos existentes en dicha centuria en Navarra. Por un lado, la pervivencia de las bóvedas de nervios de tradición tardogótica, con las que el cantero Juan de Aguirre cubrió la nave central en 1539, según refiere el contrato inédito localizado en el archivo parroquial. Por otro, la introducción del nuevo lenguaje renacentista en la decoración escultórica de los capiteles de la nave mayor, ornamentación que los artífices que los tallaron conocieron principalmente a través del uso de fuentes grabadas y de tratados de arquitectura clásica, como el de Diego de Sagredo o Vitruvio.

    • euskara

      Lizarrako Erdi Aroko San Migel eliza XVI. mendean birmoldatu zuten, Nafarroan mende horretan zeuden bi estilo artistikoei jarraikiz. Alde batetik, gotiko berantiarraren tradizioko zain-gangak daude, Juan Agirre harginak horiek erabili baitzituen erdiko habeartea estaltzeko 1539an, parrokiaren artxiboan aurkitutako kontratu ezezagunak jasotzen duenaren arabera. Bestalde, hizkuntza errenazentista berria erabili zuten habearte nagusiko kapitelen apaintze eskultorikoan, zizelkariek apainketa modu hori nagusiki iturri grabatuak eta arkitektura klasikoko tratatuak (Diego de Sagredo eta Vitruvio-renak, adibidez) erabiliz ikasita.

    • English

      The church of Saint Michael of Estella was redesigned in the sixteenth century, reflecting the coexistence of two artistic styles in this century in Navarra. On the one hand, the survival of the vaults of nerves of late Gothic tradition, with which the stonecutter Juan de Aguirre covered the central nave of the temple in 1539, according to the unpublished contract located in the parish archive. On the other hand, the introduction of the new Renaissance language through sculptural decoration, present in the decoration of the capitals, ornamentation that the craftsmen knew mainly through the use of engravings and treatises of classical architecture, such as the one of Diego de Sagredo or Vitruvius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno