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La puerta del Juicio Final de la catedral de Tudela. Límites visuales, historiográficos y topográficos

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 272, 2018 (Ejemplar dedicado a: Viejos y nuevos espacios de frontera), págs. 1213-1229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La toma en consideración de elementos escultóricos entendidos marginales por la historiografía tradicional permitió replantear el programa del conjunto. Se afianza la propuesta en este trabajo al comprobar que el esquema se ajusta a la tradición iconográfica francesa, confirmando la identificación del lugar de espera entre el juicio individual y el Juicio Final. A partir de los oráculos de la Sibila sobre la Primera y Segunda Venida y su relevancia litúrgica se propone una lectura integral de la puerta y el interior del templo que culmina en la imagen de la Virgen Blanca.

    • English

      The taking into consideration of sculptural elements considered marginal by traditional historiography allowed to raise again the program as a whole. The proposal in this work is consolidated after confirming that it matches to French iconographic tradition, supporting the identification of the waiting place between the individual judgement and the Last Judgement. It’s proposed a comprehensive interpretation of the door and the inside of the temple, ending in the White Virgin image, based on the Oracles of the Sibyl about the First and the Second Coming and its presence in the liturgy.

    • euskara

      Historiografia tradizionalak bazterrekotzat jotako eskultura elementuak kontuan hartzeak osotasunaren programa birplanteatzea ahalbidetu zuen. Proposamena sendotu egiten da lan honetan, eskema tradizio ikonografiko frantziarrarekin bat datorrela egiaztatuta, eta banakako judizioaren eta Azken Judizioaren artean itxaroteko lekuaren identifikazioa baieztatuta. Lehen eta Bigarren Etorrerari buruzko Sibilaren orakuluak eta liturgian duten presentzia abiapuntutzat hartuta, tenpluaren barnealdearen eta atearen interpretazio osoa proposatzen da, Andre Mari Zuriaren irudian amaitzen dena.


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