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El cabildo de la catedral de Pamplona y su actividad asistencial en la Baja Edad Media (siglo XIV)

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 272, 2018 (Ejemplar dedicado a: Viejos y nuevos espacios de frontera), págs. 1045-1058
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad caritativa y asistencial está fuertemente arraigada en cualquier institución canonial en la Edad Media. En el caso de la catedral de Pamplona, la existencia de un hospital y alberguería bajo la advocación de san Miguel está documentada desde el siglo xii, allí se acogían peregrinos, pobres y enfermos que quedaban bajo la responsabilidad del canónigo hospitalero, una de las dignidades del cabildo. Por otro lado, el cuidado y atención de estos desvalidos parece estar encomendados a mujeres, «dueñas» o sororas. En definitiva, estamos ante una evidencia más, tanto de la proyección social del clero capitular, a través de esta red hospitalaria, como de la vida espiritual de las mujeres en la Baja Edad Media.

    • euskara

      Jarduera karitatezkoa eta asistentziala sendo sustraituta dago Erdi Aroko edozein erakunde kanonikotan. Iruñeko katedralaren kasuan, xii. mendetik dokumentatuta dago ospitale eta aterpetxe bat zegoela San Migelen izenpean, non erromesak, pobreak eta eriak hartzen baitzituzten, kabildoko kargudunetako baten ardurapean, kalonje zaintzailearenean. Bestalde, badirudi emakumeei, «etxandreei» edo serorei zegokiela babesgabe horiek zaindu eta artatzea. Hitz batean, beste ebidentzia bat dugu, bai klero kapitularrak ospitale sare horren bidez gizartean zuen eraginarena, bai Behe Erdi Aroko emakumeen bizitza espiritualarena.

    • English

      The charitable and welfare activity is strongly rooted in any canonical institution in the Middle Ages. In the Catedral of Pamplona, the existence of a hospital and a shelter under the patronage of Saint Michael has been documented since the 12th century. In this hospital, there were pilgrims, as well as poor and sick people, who remained under the responsibility of the hospitable canon. On the other hand, the care and attention of these underprivileged people seem to be entrusted to women, «owners» or «sororas». In short, we are facing more evidence of the social projection of the capitular clergy, through this hospital network, as well as the spiritual life of women in the late Middle Ages.


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