Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Películas de carretera jacobeas: el caso de "El Camino" de Emilio Estévez

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 272, 2018 (Ejemplar dedicado a: Viejos y nuevos espacios de frontera), págs. 885-899
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende explorar la representación de los Pirineos Occidentales como escenario de frontera en el cine de carretera contemporáneo, género transnacional por excelencia. El objetivo es examinar el cine jacobeo como un caso especial de cine de carretera atípico enmarcado en España. Tras un resumen de un siglo de historia del cine de peregrinación a Santiago, de su éxito y sus temas recurrentes, este análisis se centra en El Camino 2010, de Emilio Estévez. Esta película sigue las convenciones genéricas principales de la road movie, pero se desvía de ellas al exaltar los valores de la familia y representar a un protagonista americano anciano a pie en un género en esencia rápido y joven.

    • English

      This article aims to explore the filmic representation of the Western Pyrenees as a bordercrossing setting in contemporary road cinema, a transnational film genre par excellence. The aim is to examine pilgrimage films along Saint James’s Way as a special case of atypical road movies set in Spain. After a summary of the history of jacobean filmic representation along one century and an analysis of its success and recurrent themes, this article focuses on Emilio Estévez’s The Way, 2010. Its generic analysis shows that it both follows but also remarkably deviates from staple road movie conventions, like its exaltation of family values and its depiction of an old American protagonist travelling on foot in a fast, youth-oriented genre.

    • euskara

      Artikulu honen xedea da aztertzea nola erakusten diren Mendebaldeko Pirinioak mugako jokaleku moduan zinema genero transnazional nagusian, errepide zineman. Donejakue bideari buruzko zinema aztertu nahi da, errepide zinemaren kasu berezi eta atipiko bat delako, Espainian kokatua. Santiagorako erromesaldiari buruz mende batean egindako zinemaren historia, izan duen arrakasta eta errepikatzen diren gaiak laburtu ondoren, azterketak Emilio Estévez-ek 2010ean egindako film bati heltzen dio, El Camino filmari. Filmak road movie direlakoen konbentzio generiko nagusiei jarraitzen die, baina generotik aldentzen da, familiaren balioak goresten dituelako, eta oinez doan agure amerikar bat duelako protagonista, generoa, funtsean, azkarra eta gaztea izan arren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno