Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 33, Nº. 134, 2011, págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary education teachers' knowledge and opinions about the subject of civic and ethical education: The case of Queretaro, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la importancia central de los docentes en toda reforma curricular, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca del plan de estudios de la asignatura de formación cívica y ética, así como conocer el proceso de formación que han llevado a cabo para impartirla y las opiniones que les genera esto. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 50 docentes de la ciudad de Querétaro. Los resultados muestran que a pesar de que la reforma integral de la educación básica ya está en marcha, los docentes cuentan con conocimientos poco precisos acerca de la asignatura y dan constancia de que no han tenido un proceso de formación que les apoye para implementar los nuevos programas, específicamente el de formación cívica y ética.

    • English

      Taking the primal importance of the teachers in all curricular reform as a starting point, the author made a research with as purpose to investigate the knowledge possessed by primary education teachers about the study program of the subject of civic and ethical education and to know the training process that they have followed to teach this subject and their opinion about the matter. She carried out semi-structured interviews to 50 teachers of the urban area of Queretaro, Mexico. The results show that, despite the comprehensive reform of basic education is is already up and running, teachers have very vague knowledge of the subject and give evidence of their lack of a training process able to help them to implement the new programs, and more specifically the programs of civic and ethical education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno