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Resumen de Los conocimientos y sus protagonistas

Hannes Kalisch

  • español

    Hace cien años, las sociedades indígenas chaqueñas eran organismos autónomos. Eran estas mismas sociedades las que se responsabilizaban -a través de las personas que las componían— de todos los aspectos de su vida, incluso aquellos de los cuales se plantea hoy con toda naturalidad que deben ser ofrecidos por el Estado, como la salud o la educación. Con esta postura, sin embargo, se oculta y cimienta a la vez el hecho que viven en una situación colonial o de sometimiento. Es una postura que implica ignorar sus potencialidades y hacerlos depender de un protagonismo externo; se corresponde con una forma de pensar que Souza (2010, 2011) llama un “pensamiento abismal”, el cual asume como inexistente aquello que no entra en las coordenadas previstas para describir el mundo y sus realidades sociales. En oposición a este modo de pensar, indagaré sobre lo que significa pensar un protagonismo autóctono en relación con la construcción y el manejo de conocimientos que supera la naturalización de la lógica colonial; en otras palabras, sobre una epistemología propia y el espacio que necesita. Eso requiere reflexionar sobre la validez de una perspectiva que no comparte los presupuestos epistemológicos (y hasta ontológicos) de la perspectiva hegemónica; sobre la conexión entre el manejo de conocimientos y las posibilidades de protagonismo; sobre lo que es conocimiento válido para las sociedades autóctonas y quiénes son sus protagonistas. Requiere, asimismo, abordar el tema de la comunicación entre sociedades radicalmente diferentes y entre sus respectivos especialistas.

  • English

    A century ago, the indigenous societies of the Chaco region in the lowlands of South America, were autonomous entities. These societies, through their members, were responsible for providing for all aspects of their daily lives. Today, however, there is an ingrained expectation that the State should be the main provider of services such as health care and education. This perspective, however, obscures and further embeds the fact that these indigenous people live in a colonial situation, which is a position of subordination. It is a perspective that ignores the potential of indigenous societies and rather makes them dependent on an external protagonism, a way of thinking that Souza (2010, 2011) calls “abyssal thinking”, which ignores the existence of anything that does not fit the accepted framework used to describe the world and its social realities. In juxtaposition to that way of thinking, I will analyze what it means to think about autochthonous protagonism in relation to knowledge production and knowledge transmission that moves past the automatic absorption of the colonial logic; that is, an autochthonous epistemology and the room it needs to flourish. This requires reflection on the validity of a perspective that does not share the same epistemological (or even ontological) logic as the hegemonic perspective, reflection on the connection between knowledge management and empowerment potential, and reflection on what qualifies as valid knowledge for indigenous societies and identifying their protagonists. This is also a call to pay special attention to the communication between societies that are radically different, and their respective experts.


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