Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del proceso de I+D y su transferencia en Universidades: Una aproximación basada en el conocimiento

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología, ISSN 1579-9417, Nº. 12, 2005 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento e I+D+i.), págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las universidades, la gestión del proceso de investigación, desarrollo y transferencia (I+D+T) del conocimiento científico-técnico es una de las actividades fundamentales. No obstante, este proceso, por sus características específicas, no puede ser analizado de forma efectiva mediante los instrumentos convencionales de diagnóstico empresarial. Por ello, estimamos que se requiere una metodología basada en el conocimiento y en el capital intelectual.

      La finalidad de este trabajo es presentar una metodología de investigación original para el diagnóstico del proceso de I+D+T, mediante la búsqueda de tipos de conocimiento claves que, con su incorporación a las actividades del proceso, generan el “Capital de I+D+T”.

      El orden de presentación seguido es el siguiente: en primer lugar, se identifican los tipos de conocimiento claves; a continuación se validan esos tipos de conocimiento mediante un análisis exploratorio:

      finalmente, se realiza un diagnóstico del proceso a través de un análisis confirmatorio mediante encuestas a investigadores, empresas e instituciones.

    • English

      The management of the process “research-developmenttransfer (RDT)” of scientific and technological knowledge is a key activity within Universities. But this process can not be analysed with conventional tools, due to its characteristics. So, we propose a methodology based on the knowledge and intellectual capital concepts.

      The aim is to show an original methodology for the assessment of that process through the searching of critical knowledge. This knowledge, embodied in the process, creates the RDT Capital.

      The paper’s structure is as follows: first, critical knowledge is identified, then an exploratory analysis is applied to that knowledge . Finally, a process’ assessment is realized with a confirmatory analysis (based on surveys applied to researchers, firms, and institutions).

    • français

      Dans les universités, la gestion du processus de recherche, développement et transfert (R+D+T) de la connaissance scientifique et technique est une des activités fondamentales. Cependant, se processus, étant donné ses caractéristiques spécifiques, ne peut pas être analysé de façon effective à travers les instruments conventionnels de diagnostique des entreprises et c´est la raison pour laquelle nous estimons qu´il faut une méthodologie basée sur la connaissance et le capital intellectuel.

      La finalité de ce travail est de présenter une méthodologie de recherche originale pour le diagnostique du processus de R+D+T, à travers la détection des types de connaissance clés qui, moyennnant leur incorporation aux activités du processus, génèrent le “Capital de R+D+T”.

      L´ordre de présentation sélectionné est le suivant: en premier lieu, nous identifions les types de connaissance clés; à continuation nous validons ces types de connaissance en utilisant une analyse exploratoire et, finalement, nous réalisons un diagnostique du processus avec une analyse qui le confirme à l´aide d´enquêtes auprès de chercheurs, entreprises et institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno