Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad del Salvador-Argentina
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 37, Nº. 2, 2019, págs. 473-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validação da escala de autoeficácia para enfrentar o estresse em estudantes universitarios
    • Validation de l’échelle d’auto-efficacité pour faire face au stress chez les étudiants universitaires
    • Validation of the Coping with Stress Self-Efficacy Scale in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivos examinar las evidencias de validez de contenido y aparente, analizar evidencias de validez de constructo, estudiar la consistencia interna de las dimensiones que integran el instrumento e investigar evidencias de validez concurrente de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 333 alumnos de una universidad privada argentina. Para esto, se realizó procedimientos de juicio experto y una prueba piloto. Posteriormente se efectuó un estudio factorial confirmatorio comparando dos modelos factoriales de primer orden y de segundo orden. Los resultados evidenciaron un adecuado ajuste del modelo de primer orden, registrando una adecuada consistencia interna y evidencias de validez concurrente. Estos resultados fueron discutidos utilizando las dos concepciones dominantes sobre la autoeficacia

    • português

      O presente trabalho tem como objetivos: examinar evidências de validade de conteúdo e aparente, analisar evidências de validade de construto, estudar a consistência interna das dimensões que compõem o instrumento e investigar evidências de validade concorrente. A amostra incluiu 333 estudantes de uma universidade privada argentina. O estudo de validade de conteúdo e aparente foi realizado através do julgamento de especialistas e um teste piloto. Posteriormente, foi realizado um estudo fatorial confirmatório comparando dois modelos fatoriais de primeira e segunda ordem. Os resultados evidenciaram um ajuste adequado do modelo de primeira ordem, registrando uma consistência interna adequada e evidências de validade concorrente. Esses resultados foram discutidos usando as duas conce-pções dominantes de autoeficácia

    • English

      The aim of this study is to examine evidence of content and face validity, construct validity, the internal consistency of the dimensions that compose the instrument, and concurrent validity. The sample included 333 students from a private Argentine university. Content and face validity was carried out by expert judges and a pilot test. Subsequently, a confirma-tory factor analysis was carried out, comparing two factor models of first and second order. The results showed a proper adjustment of the first-order factor model, adequate internal consistency and evidence of concurrent validity. These results are discussed using the two dominant conceptions of self-efficacy

    • français

      Le présent travail vise à examiner les preuves de validité de contenu et apparentes, à analyser les preuves de validité de construction, à étudier la cohérence interne des dimensions composant l’instrument et à rechercher les preuves de validité concurrente de l’échelle d’auto-efficacité pour faire face au stress chez les étudiants universitaires. L’échantillon était composé de 333 étudiants d’une université privée argentine. Pour cela, des procédures de jugement d’experts et un essai pilote ont été effectués. Par la suite, une étude factorielle de confirmation a été réalisée comparant deux modèles factoriels de premier et second ordre. Les résultats ont mis en évidence un ajustement adéquat du modèle de premier ordre, en enregistrant une cohérence interne adéquate et des preuves de validité concurrente. Ces résultats ont été discutés en utilisant les deux conceptions dominantes de l’auto-efficacité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno