Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla

    1. [1] Mediadora i formadora de formadors/es
    2. [2] Directora i professora de l’Institut Can Periquet Palau-Solità i Plegamans
  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 67, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación social y justicia restaurativa), págs. 46-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The restorative approach in the educational sphere. When innovation in schooling humanizes schooling
    • L’enfocament restauratiu en l’àmbit educatiu. Quan innovar l’escola és humanitzar-la
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es dar a conocer el enfoque restaurativo y poner de relieve cómo da respuesta a las necesidades relacionales y de convivencia de la comunidad escolar de hoy. Por ello se ofrece una concreción teórica y práctica, tanto a nivel proactivo, para construir comunidad, como a nivel reactivo, para dar respuesta a situaciones de conflicto. Se identifican las necesidades en cuanto a la convivencia y se expone como las aportaciones del enfoque están relacionadas con la superación del castigo para la gestión del conflicto y la necesaria alfabetización emocional y comunicacional que esto conlleva para la gestión de las relaciones, por tanto, con el salto de paradigma y la humanización. Finalmente, definimos brevemente sus prácticas y exponemos ejemplos para su implementación.

    • English

      The objective of the article is to describe the restorative approach and highlight how it responds to the relational and coexistential needs of the school community today. To this end it puts forward a theoretical and practical concretion, both at the proactive level of building a community and at the reactive level of responding to situations of conflict. The conditions required for coexistence are identified, together with the benefits of the approach, in relation to moving on from punishment to arrive at effective management of conflict and the necessary emotional and communicational literacy that this entails for the management of relations, with the associated change of paradigm and humanization. Finally, we briefly outline the restorative approach in practice and present examples for its implementation.

    • català

      L’objectiu de l’article és donar a conèixer l’enfocament restauratiu i posar de relleu com dóna resposta a les necessitats relacionals i de convivència de la comunitat escolar d’avui. Per això s’hi ofereix una concreció teòrica i pràctica, tant a nivell proactiu, per construir comunitat, com a nivell reactiu, per donar resposta a situacions de conflicte. S’identifiquen les necessitats pel que fa a la convivència i s’exposa com les aportacions de l’enfocament estan relacionades amb la superació del càstig per a la gestió del conflicte i la necessària alfabetització emocional i comunicacional que això comporta per a la gestió de les relacions, per tant, amb el salt de paradigma i la humanització. Finalment, definim breument les seves pràctiques i n’exposem exemples per a la seva implementació.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno