Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en los ODM y en los ODS. Una estrategia de Naciones Unidas a favor de los derechos humanos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 61, 2015 (Ejemplar dedicado a: La educación social y los objetivos del Milenio), págs. 25-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’educació en els Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni i en els del Desenvolupament Sostenible. Una estratègia de Nacions Unides a favor dels drets humans
    • Education in the Millennium Development Goals and Sustainable Development Goals. A United Nations strategy for human rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2000, Naciones Unidas planteó los Objetivos de Desarrollo del Milenio como una estrategia para acortar la distancia entre los valores reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la realidad de millones de personas. La escolarización primaria universal aparecía como el segundo objetivo por su gran importancia y por su relacióncon otros objetivos prioritarios. Se ha logrado un gran avance pero no en su totalidad por lo que se plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030. En ellos, la educación vuelve a ocupar un lugar destacado, ya no circunscrita a la escolarización primaria sino apuntando a un aprendizaje permanente y holístico. A pesar de todo, es poco probable que se logren mientras no se erradique la pobreza, el desgobierno o mal gobierno, la insuficiente ayuda internacionaly la capacidad de influencia de los países más poderosos junto a los núcleos del poder financiero para imponer sus intereses.

    • English

      In the year 2000, the United Nations presented the Millennium Development Goals (MDGs) as a strategy for reducing the huge gap between the values recognized in the Universal Declarationof Human Rights and the reality of millions of people. Universal primary education figures as the second of these goals in view of both its enormous importance in its own right and its direct relation to other priority objectives. Some progress has been made in this area, but much remains to be done, and the Sustainable Development Goals (SDGs) for 2015-2030 were drawn up to address the deficit. These goals once again stress the crucial importance of education, and no longer limit it to primary schooling but aim instead for lifelong learning and a more holistic approach.Nevertheless, it is still highly unlikely that these goals can be achieved without the eradication of poverty, misgovernment and bad governance and insufficient international aid, together with the influence exercised by the most powerful countriesin conjunction with the nuclei of financial power to ensure the imposition of their interests.

    • català

      L’any 2000, Nacions Unides va plantejar els Objectius de Desenvolupament del Mil•lenni com una estratègia per escurçar la distància entre els valors reconeguts en la Declaració Universal dels Drets Humans i la realitat de milions de persones. L’escolarització primària universal apareixia com el segon objectiu per la seva gran importància i per la seva relació amb altres objectius prioritaris. S’ha aconseguit un gran avenç però no totalment, per la qual cosa es van plantejar els Objectius de Desenvolupament Sostenible per al període 2015-2030. En aquest nous objectius, l’educació torna a ocupar un lloc destacat, ja no circumscrita a l’escolarització primària sinó apuntant a un aprenentatge permanent i holístic.Malgrat tot, és poc probable que s’aconsegueixin mentre no s’eradiqui la pobresa, el desgovern o mal govern, la insuficient ajuda internacional i la capacitat d’influència dels païsosmés poderosos juntament amb els nuclis del poder financer per imposar els seus interessos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno