Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación social ante los Objetivos del Milenio y sus procesos de desarrollo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 61, 2015 (Ejemplar dedicado a: La educación social y los objetivos del Milenio), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Education in relation to the Millennium Development Goals and their processes of development
    • L’educació social davant dels Objectius del Mil·lenni i els seus processos de desenvolupament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situando sus primeros argumentos en la respuesta a un interrogante de largo recorrido sociopolítico–¿es posible otro desarrollo en la era de las desigualdades?– el artículo valora las posibilidades y limitaciones de lo que han sido los Objetivos del Milenio en el contexto de crisis y cambio global que afecta a la humanidad en las últimas décadas. Se analizael protagonismo de la educación como un proyecto de futuro, con una doble perspectiva: de un lado, la que pone de relieve su reduccionismo a los logros de la escolarización primaria universal; de otro, la que invoca, en clave pedagógica y social, el derecho a una educación inclusiva, a lo largo de toda la vida y para todos. Una tarea que supone superar los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para comprometer a la comunidad internacional con los que se asocian a la Agenda post 2015 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

    • English

      The article situates its opening arguments in response to a question of long socio-political standing – Is another kind of development possible in the era of inequalities? – in orderto assess the possibilities and limitations of the Millennium Development Goals in the context of the recession, crisis and global change that have marked our societies in recent decades.The role of education as a project for the future is analyzed from a dual perspective: on the one hand, that which highlights its reductionism, limited to advances in universal primaryschooling; and on the other, that which invokes from a pedagogical and social standpoint the right to an inclusive education, throughout life, for all, a task that entails overcoming the failures of the Millennium Development Goals(MDGs) and committing the international community to the objectives identified in the post-2015 agenda for Sustainable Development (Sustainable Development Goals - SDGs).

    • català

      Situant els seus primers arguments en la resposta a un interrogant de llarg recorregut sociopolític–és possible un altre desenvolupament en l’era de les desigualtats?– l’article valorales possibilitats i les limitacions del que han estat el Objectius del Mil•lenni en el context decrisis i canvi global que afecta la humanitat en les darreres dècades. S’analitza el protagonismede l’educació com un projecte de futur, amb una doble perspectiva: d’una banda, la que posa de relleu el seu reduccionisme als assoliments de l’escolarització primària universal; d’altra banda, la que invoca, en clau pedagògica i social, el dret a una educació inclusiva, al llarg de tota la vida i per a tots. Una tasca que suposa superar els fracassos dels Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni (ODM) per comprometre la comunitat internacional amb els que s’associen a l’Agenda post 2015 per al Desenvolupament Sostenible (ODS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno