Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las intuiciones pedagógicas de Juan Bosco. Una lectura desde la educación social

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 60, 2015 (Ejemplar dedicado a: 20 años de investigación en educación social), págs. 102-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pedagogical Intuitions of Don Bosco. A reading from social education
    • Les intuïcions pedagògiques de Juan Bosco. Una lectura des de l’educació social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, revisamos algunas de las intuiciones pedagógicas de Juan Bosco, con la intención de evidenciar su validez en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía la Europa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Esta revisión nos permite hacer propuestas transferibles a la intervención de educadores y educadoras sociales en general y, de manera particular, en el ámbito de infancia, adolescencia y juventud.La importancia de los vínculos en la relación de ayuda, la fuerza educativa del ambiente, la centralidad del/la joven y de sus potencialidades, así como algunas de las actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Juan Bosco nos ofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios que pueden ser válidos para la praxis socioeducativa actual.

    • català

      Coincidint amb el bicentenari del seu naixement, revisem algunes de les intuïcions pedagògiques de Juan Bosco, amb la intenció d’evidenciar-ne la validesa en un escenari social i econòmic distant, però amb certes similituds al que vivia l’Europa del segle XIX, especialment respecte a la situació de la joventut més vulnerable. Aquesta revisió ens permet fer propostes transferibles a la intervenció d’educadors i educadores socials en general i, de manera particular, en l’àmbit de la infància, adolescència i joventut. La importància dels vincles en la relació d’ajuda, la força creativa de l’ambient, la centralitat del/de la jove i de les seves potencialitats, així com algunes de les actituds o recursos educatius que l’experiència i el pensament pedagògic de Juan Bosco ens ofereixen, serveixen per identificar propostes i criteris que poden ser vàlids per a la praxi socioeducativa actual.

    • English

      Coinciding with the bicentenary of his birth, we review some of the pedagogical intuitions of Don Bosco, with the intention of demonstrating their validity in a very different social and economic context that has certain similarities to that ofEurope in the nineteenth century, especially as regards the situation of the most vulnerable young people. This review allows us to make proposals that can be transferred to the intervention of educators and social educators in generaland, in particular, in the field of childhood, adolescenceand youth. The importance of the links in the aid relationship, the creative power of the environment and the centrality of the young person and her or his potential, as well as some ofthe educational resources or attitudes that the experience and the pedagogical thinking of Don Bosco offer us, all serve to identify proposals and criteria that may be valid for present-day socioeducational praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno