Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades sociales y la entrevista: metodología para la intervención social

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Investigadora Independent i Consultora
  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 53, 2013 (Ejemplar dedicado a: Propuestas metodológicas en la formación de competencias de los educadores/as sociales), págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Skills and the Interview: a methodology for social intervention
    • Les habilitats socials i l'entrevista: metodologia per a la intervenció social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si decimos que los seres humanos sólo son capaces de vivir como tales mediante la reconstrucción narrativa de sus experiencias, estamos teniendo en cuenta conceptos que recuerdan a algunos autores contemporáneos que defienden la importancia de ser reconocido como una creación hecha de palabras. En la medida en que son interpretadas y con textualizadas por los profesionales, la situación dialogal significativa cobra importancia. Desde esta perspectiva hemos planteado las asignaturas Habilidades sociales, Técnicas de entrevista y Gestión de situación de crisis , diseñadas para integrar los modelos teóricos y las variables que se presentan en la relación comunicativa con el usuario y en particular cuando esta relación se formaliza en la situación de entrevista. Se mostrará también el modo cómo en nuestro proceso formativo, basado en la simulación de situaciones, se fomenta el compromiso con el trabajo en equipo y la autocomprensión.

    • català

      Si diem que els éssers humans només són capaços de viure com a tals mitjançant la reconstrucció narrativa de les seves experiències, estem tenint en compte conceptes querecorden alguns autors contemporanis que defensen la importància d’ésser reconegut com una creació feta de paraules. En la mesura en què són interpretades i contextualitzadespels professionals, la situació dialogal significativa pren importància. Des d’aquesta perspectiva hem plantejat les assignatures Habilitats socials, Tècniques d’entrevista i Gestióde situació de crisi, dissenyades per integrar els models teòrics i les variables que es presenten en la relació comunicativa amb l’usuari i en particular quan aquesta relació es formalitza en la situació d’entrevista. Es mostrarà també la manera com en el nostre procés formatiu, basat en la simulació de situacions, es fomenta el compromís amb el treball en equip i l’autocomprensió.

    • English

      When we say that human beings are only fully able to live as such through the narrative reconstruction of our experiences, we are making use of concepts deployed by a number of contemporary authors who draw attention to the importance of being recognized as a construct made of words. It is insofar as those words are interpreted and contextualized by professionals that the meaningful dialogical situation takes on importance. With this perspective in view we have created the courses in Social Skills, Interview Techniques and Crisis Situation magement, designed to integrate the theoretical models and the variables that present in the rapport with the service user, particularly where this communicative relationship is formalized in the interview situation. We also show how our training process, based on the simulation of situations, fosters commitment to teamwork and self-understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno