Julio Ramírez Montañez, Gladys Mireya Valero Córdoba, Rafael Jesús Calles Moreno, Adriana Morales Niño, Carlos Vera Pereira, Viviana Plata García
El objetivo del presente artículo fue analizar el proceso de educación experiencial desarrollado con la implementación de los modelos de negociación en escenarios reales en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), y así determinar los principales aspectos que pudieran ser considerados por las delegaciones participantes en el proceso de selección, preparación, simulación y desarrollo en este tipo de modelos. Para lograr el objetivo planteado, la metodología desarrollada se basó en el análisis de 102 encuestas realizadas a delegados de 42 universidades de 12 países que participaron en modelos de negociación en el período 2014-2018. Los resultados sugieren que los encuestados consideran que el principal beneficio de su participación en los modelos, fue la experiencia obtenida en el conocimiento del manejo de asuntos globales; así mismo, los encuestados consideran que la principal habilidad que debe tener un delegado al participar en los modelos, es saber trabajar bajo presión; de igual forma, consideran que los conocimientos adquiridos como resultado de su participación en estos modelos están relacionados con temas sobre negociación intercultural; finalmente, se determina que la principal adversidad que los delegados han enfrentado durante los modelos, es la interacción con los demás participantes debido a diferencias ideológicas, culturales e idiomáticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados