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Análisis de la variación térmica en el amortiguador de un vehículo liviano bajo condiciones de trabajo de periodo regular

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 5, Nº. 16, 1 (Julio-Agosto-Septiembre), 2018, págs. 869-885
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the thermal variation in the shock absorber of a light vehicle under working conditions of a regular period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analiza los diferentes tipos de amortiguadores, tales, como, de gas, aceite hidráulico y mixtos bajo idénticas condiciones operativas. Estos mecanismos ayudan al vehículo para controlar su movimiento y reducir en gran manera el rebote del mismo. En la actualidad existen varios tipos de amortiguadores en el mercado automotriz, cuyo principio es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes. El movimiento de la suspensión genera energía cinética, que se convierte en energía térmica o calorífica La rueda tiene que seguir el camino, pero el chasis tiene que estar en control. Si la rueda, no se puede mover independientemente del chasis el vehículo pierde adherencia, generándose riesgos de accidentes. La metodología establece una línea base para el vehículo de prueba y el cambio de amortiguadores para condiciones operativas similares, con una ruta de prueba en carretera de pavimento asfaltico. Basado en el recorrido de prueba, las temperaturas se incrementan en un 31%, 25% y 20%, con los amortiguadores de gas, aceites y mixtos. La valoración cualitativa y los resultados obtenidos, establecen un menor efecto térmico en los amortiguadores mixtos.

    • English

      This research, analyze the different types of dampers, such as, gas, hydraulic oil and mixed under identical operating conditions. These mechanisms help the vehicle to control its movement and greatly reduce its bounce. At present, there are several types of shock absorbers in the automotive market, whose principle is to control the movements of the suspension, the springs and / or springs. The movement of the suspension generates kinetic energy, which is converted into thermal or heat energy. The wheel has to follow the path, but the chassis has to be in control. If the wheel cannot be moved independently of the chassis, the vehicle loses grip, generating accident risks. The methodology establishes a baseline for the test vehicle and the change of shock absorbers for similar operating conditions, for a road test of asphalt pavement. Based in testing, the temperatures increase by 31%, 25% and 20%, with gas, hydraulic oil and mixed shock absorbers. Finally, the qualitative assessment and the results obtained, establish a lower thermal effect in the mixed shock absorbers.


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