Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de modelo de gestión de los objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río

Yusnely Collazo Martínez, María del Carmen Martínez Díaz, Meivys Páez Paredes

  • La transferencia y asimilación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la actividad educativa posibilita la transformación de una enseñanza  tradicional pasiva centrada en la  trasmisión del contenido, el profesor y el estudiante; a una más personalizada y participativa en alcanzar aprendizajes diversos. Es imprescindible entonces, paradigmas para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje. La introducción de los objetos de aprendizajes en el ámbito educativo  en especial en las Universidades abre nuevos desafíos para los profesores, investigadores y estudiantes y principalmente como apoyo las actividades presenciales, semi-presenciales y la auto-preparación. Se parte de la base de la existencia del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Universidad de Pinar del Río la cual posee servicios web disponibles a la comunidad. La iniciativa pretende abordar las principales características de los objetos de aprendizaje, la cual desde el punto de vista conceptual pueden ser construidos, distribuidos  y reutilizados en  un nuevo entorno y se propone un plan de acción para la gestión de los objetos de aprendizaje. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, el análisis documental, la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos permiten perfeccionar el proceso de enseñanza que se desarrolla a tono con los momentos actuales y las políticas educativas establecidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus