Gabriela Gallardo Ortega, Clara Sánchez Benítez, Alberto Ríos Villacorta
Introducción: El objetivo principal del presente estudio es cuantificar las habilidades cognitivas de los estudiantes de las carreras de ingenierías con ayuda de la implementación de un método híbrido de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.Método: La metodología empleada responde a un estudio cuasi-experimental de corte cuantitativo donde participan 72 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Se aplica la técnica del muestreo no probabilístico, 27 estudiantes de la asignatura de Matemática forman el grupo de control dentro del estudio y 45 estudiantes de la asignatura de Lenguaje pertenecen al grupo experimental. La variable independiente método híbrido de aprendizaje y la variable dependiente el desarrollo de habilidades cognitivas, la misma que es medida por cuestionarios de lecturas adoptadas y previamente validadas, aplicadas durante un periodo académico.
Resultados: los resultados obtenidos, permiten cuantificar estadísticamente, el impacto de la implementación de un método híbrido de aprendizaje en el aumento de las habilidades cognitivas de los estudiantes de una carrera de ingeniería, en comparación con un grupo de estudiantes sin la aplicación del método híbrido de aprendizaje.Conclusión: La principal conclusión del trabajo es que la implementación de un método híbrido de aprendizaje permite elevar los niveles de habilidades cognitivas en un grupo experimental de estudiantes.
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