Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

    2. [2] Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio de 2019), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las habilidades socioemocionales han sido recono-cidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Apren-dizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en mate-máticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, Méxi-co. Fue planteado un modelo teórico para represen-tar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se en-contró que todos los factores tienen un peso signifi-cativo en el resultado de ambas áreas. La implica-ción práctica que se deriva, es que resulta pertinen-te que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno