La felicidad es el punto focal de la ética aristotélica: las virtudes, las decisiones, los actos voluntarios; todo se dirige a ella como a un fin. En este artículo analizamos los aspectos que definen ese fin: por qué y cómo la felicidad se convierte en fin último de la existencia humana. Por otro lado, la felicidad pertenece a la vida intelectiva, no a la sensitiva ni nutritiva. Esta naturaleza intelectiva de la felicidad abre el interrogante sobre la dimensión apetitiva o desiderativa en la acción humana y su valoración ética. Todo ello determina un modo de educación moral que es una educación para la felicidad. Estas son las cuestiones que se estudian en este artículo y a las que se responde, principalmente, desde la Ética Nicomaquea.
Happiness is the main focus of the Aristotelian ethics. The most important topics, like virtues, decision making, and voluntary action are driven to happiness and have it as a goal. This article analyses the different aspects that compound this end: why and how happiness becomes the goal of every human life. On the other hand, happiness belongs to the intellective realm, neither the sensitive, nor the nutritional one. The intellectual nature of happiness poses a question about the appetitive and desiring dimensions of human action and its moral value. Moreover, all of this determines a kind of moral education that has happiness as its purpose. These are the questions studied in this article and which we will try to answer taking into particular consideration the Aristotelian text Nicomachean Ethics.
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