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"A pesar de todo se mueve". El aprendizaje tecnólogico en México ca. 1860-1930

  • Autores: Guillermo Guajardo Soto
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 43, 1998 (Ejemplar dedicado a: Movimientos Políticos y Sociales en la Historia / coord. por Federico Lazarín Miranda), págs. 305-328
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En México, los cambios económicos desde el último cuarto del siglo  XIX fueron notables por la reactivación del crecimiento gracias a la expansión del sector minero, que creó un ambiente más próspero y facilitó el acceso a fuentes de financiamiento público y privado. El apoyo fiscal indirecto ayudó también a la construcción de vías férreas. Todo esto generó un auge exportador que realimentaría el proceso de crecimiento del mercado y la expansión productiva (Cárdenas, 1995; 264 y 268). Las inversiones extranjeras, por su parte, crearon una estructura productiva más compleja y sofisticada de ferrocarriles, plantas eléctricas, yacimientos mineros, fundiciones y refinerías de productos básicos. Sin embargo, si se analizan con más detenimiento los efectos, ellos fueron superficiales en el ámbito del cambio de las habilidades y conocimientos industriales de la fuerza de trabajo.


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