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El cambio organizacional en la comercialización de chocolate ecuatoriano

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: Gestión Joven, ISSN-e 1988-9011, Vol. 20, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas productoras y comercializadoras de chocolate ecuatoriano, han retrasado su cambio organizacional en un entorno cada vez más competitivo. Ciertamente Ecuador, es el mayor productor de cacao fino de aroma pero su escasa competitividad y limitado acceso a la tecnología, ha minimizado la estructura de emprendimiento por lo tanto es generador de materia prima y no de subproductos.

      Mientras la demanda mundial es acelerada, solamente existen 25 empresas vinculadas a la producción y comercialización de chocolate ecuatoriano, de las cuales solo dos son competitivas internacionalmente.

      El mundo empresarial del cacao en el país deberá enfrentar con otra visión organizacional estos desafíos; son necesarios cambios positivos y enraizados en cada individuo y actor de este producto. Es necesaria la conservación de espacios de análisis de las capacidades de la materia prima, los productores que deben posicionarse del mercado sólidamente con derivados de alta calidad. Por lo tanto, a través de esta investigación se analizará las generalidades de la cultura organizacional desde la perspectiva de los diferentes autores, posteriormente se describirá la industria de cacao y chocolate ecuatoriano para finalmente contrastar los enfoques del cambio organizacional en ciertas empresas del país, A través de una revisión de autores, y una compilación bibliográfica que contraste las diferentes perspectivas de cambio que el sector requiere.

    • English

      The companies that produce and market Ecuadorian chocolate have delayed their organizational change in an increasingly competitive environment. Certainly, Ecuador is the largest producer of fine aroma cocoa but its lack of competitiveness and limited access to technology has minimized the entrepreneurial structure and therefore generates raw materials and not by-products.

      While global demand is accelerating, there are only 25 companies involved in the production and marketing of Ecuadorian chocolate, of which only two are internationally competitive.

      The business world of cocoa in the country must face these challenges with another organizational vision; Positive and rooted changes are needed in each individual and actor of this product. It is necessary to preserve spaces for the analysis of the capacities of the raw material, producers who must position themselves of the market solidly with derivatives of high quality. Therefore, through this research, the generalities of the organizational culture will be analyzed from the perspective of the different authors. Later, the Ecuadorian cocoa and chocolate industry will be described to finally contrast the approaches of the organizational change in certain companies of the country. Of a review of authors, and a bibliographical compilation that contrasts the different perspectives of change that the sector requires.


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