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Resumen de Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos

Juan Martell Muñoz, Cirilo Humberto García Cadena, Leopoldo Daniel, Martha Patricia Sanchez Miranda, Abraham Ozie Mendoza Martínez

  • español

    El propósito de este estudio fue calcular tanto la validez de constructo como la validez convergente de la escala de Satisfacción con la Vida (SWL), de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), en 428 estudiantes de bachillerato. Se usaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Diener et al. (1985) diseñan una escala que estandariza la medida de la satisfacción con la vida, de manera válida y confiable. Se encuentra que las λ´s de los ítems tienen un recorrido desde .58 hasta .88. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach es de .85, con un intervalo de confianza del 95% (de .826 a .871). El coeficiente de correlación de Pearson entre la SWLS y la escala de Calidad de Vida es de r= .395; p< .01; IC95%: .293, .486. Hay coincidencia entre los hallazgos arrojados por ambos tipos de análisis factorial. El modelo de medición se corresponde con el creado por Diener et al. (1985): los cinco ítems muestran validez y confiabilidad, al igual que lo reportado por otros estudios en diferentes contextos culturales.

  • English

    The purpose of this study was to calculate the construct and convergent validity of the Satisfaction with Life Scale (SWL), Diener, Emmons, Larsen and Griffin (1985) in 428 high school students. Exploratory and confirmatory factor analyses were used. Diener et al. (1985) designed a scale that standardize the measure of satisfaction with life, in a valid and reliable way. Results show that λ´s of the items have a spread from .58 to .88. The internal consistency coefficient Cronbach’s alpha is .85, with a confidence interval of 95% (.826- . 871). Pearson coefficient correlation between SWLS and Quality Life Scale is r= .395; p< .01; IC95%: .293, .486. There is agreement between the findings thrown by both types of factor analysis. The measure of model corresponds to the created for Diener et al. (1985): the five items show validity and reliability, as reported by other studies in different cultural contexts.


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