Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de la actividad objetal en una muestra de niños mexicanos de 13 a 52 meses

Yulia Solovieva, Marco Antonio García Flores, Luis Quintanar Rojas, Saraí Moreno Agundis

  • español

    La adquisición de acciones objetales constituye la actividad rectora en la edad preescolar temprana. Actualmente, en la práctica psicológica no se cuenta con instrumentos de evaluación de la adquisición de las acciones objetales en forma de interacción cualitativa significativa para esta edad. El objetivo de artículo consiste en presentar datos de evaluación de estas acciones en niños entre 13 y 52 meses de edad a partir de un instrumento cualitativo “Evaluación de acciones objetales en preescolares menores” de Solovieva y Quintanar (2014). Los resultados permiten establecer una dinámica cualitativa de las etapas de adquisición de las acciones con objetos. En particular, se precisaron las etapas de adquisición de acciones con objetos y juguetes con el paso al inicio de la adquisición de la función simbólica con el rol específico de uso de juguetes animados. Se discute la utilidad del instrumento cualitativo para el diagnóstico psicológico temprano y organización de la interacción con niños preescolares, así como para la formulación de programas de intervención y desarrollo en esta edad.

  • English

    Acquisition of actions with objects corresponds to dominant activity of early preschool childhood. Psychological practice doesn’t count with specific instruments for assessment of acquisition of actions with objects within qualitative interaction meaningful for this age. The objective of the article is to present the data of assessment of such actions in children between 13 and 52 months old. For the interactions with children, new qualitative instrument of assessment "Evaluation of objection actions in preschool children" was used (Solovieva and Quintanar, 2014). The results of the study allowed to establish specific qualitative stages of development of actions with concrete objects and toys. Particularly, the stages of initial appearance of symbolic actions with an important role of animated toys were found. The authors discuss the usefulness of qualitative instruments and procedures  for assessment of early psychological development and for interaction with children together with the possibility of creation of programs for correction of children at this age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus