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Resumen de La figura de María de Molina como prudente pacificadora

César González Mínguez

  • español

    La impresión de las reinas en la documentación dista mucho de reflejar la importancia que se les atribuye en la Edad Media: sigue siendo difícil reconstruir su perfil humano y político en su apogeo. En la Corona de Castilla, las reinas no eran simplemente reinas, algunas de ellas ejercían la función completa como titulares de la Corona (Urraca, Berenguela, Isabel la Católica), los favoritos tenían una notable influencia política (Leonor de Guzmán, María de Padilla), pero María de Molina, esposa, madre y abuela de los reyes, brilla con su propia luz. El relato historiográfico y biográfico muestra que después de los cronistas Fernán Sánchez de Valladolid y el Jofré de Loaysa, Tirso de Molina llevó a Marie de Molina a la historia escrita ya la cultura popular, desarrollando la imagen de la reina viuda prudente, asediada de aspirantes, que solo piensan en defender el trono de su hijo. Tras el historiador Enrique Flórez de finales del siglo XVIII y Mercedes Gaibrois, la biógrafa de referencia de María de Molina, uno se pregunta hoy sobre su gestión política, la construcción de su espíritu conciliatorio, el contexto cultural, las influencias del franciscanismo y sobre todo el orden dominicano. Ni cobarde ni débil, María de Molina no dirige la guerra, pero no deja de usarla. Sus enemigos lo reconocen como un gran administrador, ansioso por reconstruir su herencia alienada. Los columnistas que exaltan sus virtudes, sin compararla con la de los hombres, están trabajando para llamar la delicadeza exquisita feminidad de esposa y madre, su gran sentido del Estado, su gobierno prudente y su habilidad con larmonía

  • English

    The impression of the queens in the documentation is far from reflecting the importance attributed to them in the Middle Ages: it remains difficult to reconstruct their human and political profile at its proper height. In the Crown of Castile, the queens were not simply queens, some of them exercised the full function as holders of the Crown (Urraca, Berenguela, Isabel la Católica), favorites had a remarkable political influence (Leonor de Guzmán, Maria de Padilla), but Maria de Molina, wife, mother and grandmother of kings, shines with her own light. The historiographic and biographical account shows that after the chroniclers Fernán Sánchez de Valladolid and the Jofré de Loaysa, Tirso de Molina brought Marie de Molina into written history and popular culture, developing the image of prudent widowed queen, besieged of aspirants, who think only of defending the throne of his son. After the historian Enrique Flórez of the end of the eighteenth century and Mercedes Gaibrois, the reference biographer of María de Molina, one wonders today about his political management, the construction of his conciliatory spirit, the cultural context, the influences Franciscanism and especially the Dominican order. Neither cowardly nor weak, María de Molina does not direct the war, but does not stop using it. His enemies recognize him as a great administrator, anxious to rebuild his alienated heritage. The chroniclers extolling her virtues, without comparing her to those of men, endeavor to delicately draw her exquisite femininity of wife and mother, her great sense of the state, her prudent governance and her ability to handle concord.

  • français

    L’empreinte des reines dans la documentation est loin de refléter l’importance qui leur est attribuée au Moyen Âge : il reste difficile de reconstruire leur profil humain et politique à leur juste hauteur. Dans la Couronne de Castille, les reines n’étaient pas simplement reines consorts, certaines ont exercé pleinement la fonction comme titulaires de la Couronne (Urraca, Berenguela, Isabel la Católica), des favorites eu une influence politique remarquable (Leonor de Guzmán, María de Padilla), mais María de Molina, épouse, mère et grand-mère de rois, brille de sa propre lumière. Le bilan historiographique et biographique montre qu’après les chroniqueurs Fernán Sánchez de Valladolid et le Jofré de Loaysa, Tirso de Molina fit entrer Marie de Molina dans l'histoire écrite et la culture populaire, en développant l’image de prudente reine veuve, assiégée d’aspirants, qui ne pense qu’à défendre le trône de son fils. Après l’historien Enrique Flórez de la fin XVIIIe siècle et Mercedes Gaibrois, la biographe de référence de María de Molina, on s’interroge aujourd’hui sur sa gestion politique, la construction de son esprit de conciliation, le contexte culturel, les influences du franciscanisme et surtout de l’ordre dominicain. Ni lâche ni faible, María de Molina ne dirige pas la guerre, mais ne cesse de l'utiliser. Ses ennemis lui reconnaissent ses qualités de grande administratrice, soucieuse de reconstruire son patrimoine aliéné. Les chroniqueurs exaltant ses vertus, sans la comparer à celle des hommes, s’emploient à dessiner avec délicatesse sa féminité exquise d’épouse et de mère, son grand sens de l’État, sa prudente gouvernance et son habileté à manier la concorde.


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