Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aditza aitzinago ekarriko dugu, efizenteago komunikatzeko?

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Euskera ikerketa aldizkaria: Revista de Investigación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ISSN 0210-1564, Vol. 63, 63 2, 1, 2018, págs. 323-363
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • ¿Anticipamos la posición del verbo para una mayor eficiencia comunicativa?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre el orden de las palabras en la oración en euskera y en él se mues - tran los resultados obtenidos, con diferentes muestras, en dos fases de la investigación (en 2011 y 2015), acerca de la posición del verbo y de la retrocarga. Se ha investigado si entre las encuestadas y encuestados existe una tendencia a preferir ordenaciones de elementos de mayor retrocarga. Para ello, se han analizado 3 muestras (expertas/expertos, estudiantes de grado universitario, profesorado de bachillerato), a quienes se les ha presentado un conjun - to de 61 ítems, observándose en sus respuestas si aceptan la ordenación de retrocarga redu - cida o bien prefieren retrasar la posición del verbo y, consiguientemente, aumentar la retro - carga. Los resultados muestras que el conjunto de expertas y expertos aceptan con mucha mayor facilidad las ordenaciones de retrocarga reducida que las personas de las otras mues - tras; por otro lado, se ha observado la existencia de resultados notablemente diferentes entre las personas encuestadas. Tomando ambos datos conjuntamente, se concluye que actual - mente está ocurriendo una evolución en el tema del orden de las palabras en la oración, en la dirección de reducir la retrocarga.

    • français

      Cet article s’intéresse à l’ordre des mots dans la phrase basque. On y trouve les résultats obtenus, avec différents exemples, lors des deux phases de recherche (en 2011 et 2015), au sujet de la position du verbe et du déséquilibre. On a cherché s’il existe parmi les témoins de l’enquête une tendance à préférer des dispositions d’éléments de plus grand déséquilibre. On a pour cela analysé 3 exemples (experts, étudiants de niveau universitaire, professeurs de lycée), à qui on a présenté un ensemble de 61 items, observant en fonction de leurs répons - es s’ils acceptent l’ordre de déséquilibre réduit ou bien s’ils préfèrent retarder la position du verbe et, par conséquent, augmenter le déséquilibre. Les résultats montrent que l’ensemble des experts acceptent beaucoup plus facilement que les autres les ordres de déséquilibre réduit ; on a par ailleurs constaté des résultats notablement différents parmi les personnes interrogées. Si l’on réunit ces deux données, on peut conclure qu’actuellement une évolut - ion est en cours en matière d’ordre des mots dans la phrase, tendant à réduire le déséquilibre.

    • euskara

      Artikulu honen gaia da euskarazko hitz-ordena erranaldian, eta hartan erakusten dira bi iker-saiotan bilduriko emaitzak (2011 eta 2015ean), lagin desberdinekin, aditzaren posizioa - ri eta atzerakargari dagokienez. Aztertu nahi izan da ea zenbateko joera ageri den inkesta - tuen artean atzerakarga handiagoko hitz-ordenak hobesteko. Horretarako, hiru lagin hau - tatu dira (adituak, unibertsitateko ikasleak, batxilergoko irakasleak), eta haiei aurkeztu zaie 61 itemeko erranaldi-sorta bat eta haien erantzunetan ikusi da ea onartzen duten atzerakar - ga txikiko ordena edo nahiago duten aditza atzerago eraman, eta, beraz, atzerakarga handi - tu. Emaitzek erakutsi dute adituek aisa ere errazago onartu dituztela atzerakarga txikiko hitz-ordenak bertze bi taldeetako kideek baino; bertzalde, aski emaitza desberdinak jaso dira inkestatuen artean. Bi datu horiek elkarrekin hartuz, ondorioztatzen da hitz-ordenaren au - zian eboluzioa gertatzen ari dela gaur egun, atzerakarga txikitzeko norabidean.

    • English

      This article deals with the word-order in Basque sentences and shows the results obtai - ned, with different samples, in two phases of the research (in 2011 and 2015), about the position of the verb and the rear-burden. It has been investigated if there is or not among respondents a tendency to prefer word-orders with a higher rear-burden. For this, 3 samples have been analyzed (experts, university degree students, high school teachers). They have been presented with a set of 61 items, observing in their responses if they accept the word-or - der with a lower rear-burden or instead they prefer to delay the position of the verb and, consequently, to increase the rear-burden. Results show that the group of experts accepts much more easily the sequences with reduced rear-burden than the people of the other samples; on the other hand, the existence of remarkably different results among the people surveyed has been observed. Taking both data together, it is concluded that an evolution is currently taking place in the topic of the word-order in the sentence, in the direction of reducing the rear-burden.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno