México
A partir de un ejercicio de reflexión sobre la relación entre profesión docente y las teorías implícitas sobre la enseñanza, en este artículo se analiza la necesidad de estudiar el pensamiento de los profesores como un camino para coadyuvar a la mejora de la educación.
Se examinan algunos rasgos de la profesión docente que se requieren en estos tiempos de complejidad e incertidumbre y se plantea la necesidad de crear condiciones para que los docentes abandonen el estatus de técnicos y se transformen en profesionales de la enseñanza con un adecuado dominio de los conocimientos inherentes a su campo y un espíritu crítico tanto de su práctica docente como del entorno en que se desenvuelve.
From an exercise of reflection on the relationship between the teaching profession and the implicit theories about teaching, this article analyzes the need to study teachers’ thinking as a way to contribute to the improvement of education. It has been pondered on some of the features of the teaching profession that are required in these times of complexity and uncertainty and, based on this arises the need to create conditions for teachers to abandon the technicians status so they transform into teaching professionals who have an adequate knowledge mastery inherent to their field and a critical spirit in their teaching practice as well as in the atmosphere in which they operate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados