Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuente del saber de los profesores: entre el ideario pedagógico de Rabindranath Tagore y el perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes de educación básica

    1. [1] Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, México
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 32, 2019, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Source of knowledge of teachers: between the pedagogical ideology of Rabindranath Tagore and the profile, parameters and indicators for teachers and technical teachers of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo consiste en examinar las teorías educativas de Rabindranath Tagore para conocer la fuente del saber pedagógico de los profesores, así como los vínculos entre dicho saber pedagógico y los plasmados en el perfil, parámetros e indicadores (PPI) para docentes y técnicos docentes de educación básica, propuesto por la Secretaría de Educación Pública de México. Es una investigación comparativa de carácter documental cuyos hallazgos revelan que Tagore privilegió el conocimiento práctico para el ejercicio docente, lo que difiere del PPI, dado que en éste se privilegia más el saber derivado de las ciencias de la educación en la práctica docente. Aún se requiere más exploración del pensamiento de Tagore para construir su modelo pedagógico. El PPI debe mantenerse en la mesa del debate y ajuste, e incorporar el perfil de educadores de migrantes y multigrado.

    • English

      The purpose of this article is to examine the educational theories of Rabindranath Tagore to know the source of pedagogical knowledge of teachers, as well as the links between this pedagogical knowledge and those expressed in the Profile, Parameters and Indicators (PPI) for teachers and technicians Teachers of basic education, proposed by the Secretariat of Public Education of Mexico. It is a comparative research of a documentary nature whose findings reveal that Tagore privileged, the practical knowledge for the teaching exercise, which differs from the PPI, since in this one the knowledge derived from the educational sciences is more privileged in the teaching practice. Even more exploration of Tagore’s thinking is required to build his pedagogical model. The PPI should remain at the table of debate and adjustment, and incorporate the profile of migrant and multigrade educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno