Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de evaluación en las condiciones de la ETP compartida escuela politécnica –entidad laboral

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Directora del Centro Provincial de Estudios Laborales IPEL
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 3 (julio-sept), 2019, págs. 357-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation process under the conditions of the Professional Technical Education shared polytechnic school -working entity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es un proceso estructurado que permite la emisión de juicios de valor sobre el aprendizaje de los contenidos profesionales específicos en los estudiantes durante la inserción laboral y su transformación de acuerdo con los objetivos y posibilita tomar decisiones pedagógicas para dar respuesta a las necesidades educativas que van surgiendo durante la práctica laboral. La evaluación que se realiza en la entidad laboral incorpora muchos aspectos de carácter formal e informal que de una u otra manera apuntan a hacer juicios de valor sobre el desempeño profesional. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento al proceso de evaluación durante las practicas laborales en las condiciones de la ETP compartida escuela politécnica –entidad laboral, dada las insuficiencias existentes en la actualidad lo que contribuye a su inadecuada aplicación del sistema de evaluación durante las practicas laborales. Fue asumido un enfoque interpretativo y, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisis de la evaluación en las condiciones de la escuela politécnica- entidad laboral. 

    • English

      Evaluation is a very important category in the Pedagogical Process of Vocational Training because it allows to control and evaluate the results obtained. That is to say, to determine the degree of fulfillment of the educational objectives and to analyze the why of the same ones. This concept, in the everyday language of educational institutions, involves knowledge, skills and attitudes. In this sense, the main objective of the research was to characterize the evaluation process during work practices in the conditions of the Professional Technical Education (ETP) shared polytechnic school - work entity, given the insufficiencies existing at present with the inadequate application of the evaluation system by the teachers of the polytechnic school in conjunction with the specialists of the work entities. The explanatory character was assumed and a dialectical approach was adopted, consequently methods such as: document analysis, observation, interview and survey were used. As a result, it was possible to design a methodology for the evaluation in the conditions of the polytechnic school - labor entity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno