Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia Didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería Civil

Aníbal Sánchez Numa, Mirtha Numa Rodríguez, Oscar Silvio Rodríguez Moya

  • español

    La disciplina Estadística se incluye en el currículo de varias carreras, entre las que se encuentran las Carrera de: Turismo e Ingeniería Civil, entre otras. Lograr que los estudiantes se preparen en la aplicación de esta materia en situaciones manifiestas en el perfil de cada carrera es el propósito de su estudio, para lo cual se hace necesario contextualizar su contenido a la profesión. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. La concepción de esta estrategia se sustenta teóricamente en el análisis epistemológico acerca de cómo concebir la formación estadística en las carreras universitarias de modo que contribuya a la preparación para solucionar ejercicios de diferentes niveles de dificultad, contextualizados a la profesión, así como en un estudio de los contextos que aportan situaciones profesionales afines a la solución de ejercicios estadísticos en las carreras de Licenciatura en Turismo e  Ingeniería Civil. Se obtiene como resultado la elaboración de una Estrategia didáctica orientada a la contextualización del contenido de Estadística al perfil de las carreras en las que se estudia y algunos ejemplos de ejercicios contextualizados a las carreras antes mencionadas. Como conclusiones del trabajo se obtiene que la aplicación de la Estrategia didáctica propuesta contribuye a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la solución de ejercicios contextualizados a la profesión.

  • English

    The Statistical discipline is included in the curriculum of several careers, among which Tourism and Civil Engineering are, among others. Achieving that the students prepare themselves in the application of this subject in manifest situations in the profile of each career is the purpose of its study, for which it is necessary to contextualize its content to the profession. The objective of this paper is to present a didactic strategy for the contextualization of statistical content in in Tourism and Civil Engineering careers. The conception of this strategy is supported theoretically in the epistemological analysis about how to conceive the statistical training in the university majors so that it contributes to the preparation to solve exercises of different levels of difficulty, contextualized to the profession, as well as in a study of the contexts that contribute professional situations related to the solution of statistical exercises in the in Tourism and Civil Engineering careers. The result is the elaboration of a didactic strategy oriented to the contextualization of the content of Statistics to the profile of the careers in which it is studied and some examples of exercises contextualized to the aforementioned careers. As conclusions of the work, it is obtained that the application of the Didactic Strategy proposed contributes to increase the cognitive independence of the students in the solution of contextualized exercises to the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus