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Resumen de A new database of on-road vehicle emission factors for Colombia: A case study of Bogota

Jhonathan Ramírez, Jorge Eduardo Pachón Quinche, Óscar Mauricio Casas Leuro, Sandro Faruc González

  • español

    Las fuentes móviles emiten directa o indirectamente la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera en Colombia. La construcción de inventarios de emisiones de fuentes móviles requiere de factores de emisión (FE) e información de actividad vehicular. Sin embargo, los FE en el país no han sido ajustados adecuadamente a las nuevas condiciones de calidad de combustible y renovación del parque vehicular que ha ocurrido en los últimos años. En efecto, los FE estimados con anterioridad al año 2010 no reflejan la reducción del azufre en el combustible diésel ni la renovación o deterioro del parque vehicular. Con el fin de tener en cuenta éstos cambios se ha implementado en Bogotá el modelo MOVES, con el cual se ha obtenido una nueva base de datos de factores de emisión. El modelo requiere información local sobre actividad vehicular, distribución y edad del parque, perfiles de velocidad, meteorología y características del combustible. Los FE estimados con MOVES fueron comparados con los existentes a nivel local y se construyó un nuevo inventario. Se observa una reducción considerable en las emisiones de SO2 (-87%), CO (-65%) y VOC (-62%) y una reducción menor en las emisiones de NOx (-20%). En el caso de PM25 (+15%) y CO2 (+28%) se registró un leve aumento. Este manuscrito pone a disposición del lector una nueva base de datos de FE para fuentes móviles en Bogotá, que podrían aplicarse en otras ciudades colombianas en ausencia de información local.

  • English

    Mobile sources contribute directly or indirectly with most of the atmospheric emissions in Colombian cities. Quantification of mobile source emissions rely on emission factors (EF) and vehicle activity. However, EF for vehicles in the country have not evolved at the same time as fleet renovation and fuel composition changes in the last few years. In fact, estimated EF before 2010 may not reflect the reduction of sulfur content in diesel and the renovation and deterioration of passenger vehicles; therefore, emission levels may be over or under estimated. To account for these changes, we have implemented the MOVES model in Bogota and obtained a new database of on-road vehicle emission factors. For this purpose, local information of activity rates, speed profiles, vehicle population distribution and age, meteorology and fuel composition was used. Emissions were estimated with these new set of EF and compared with previous inventories. We observed large reductions in SO2 (-87%), CO (-65%) and VOC (-62%) emissions from mobiles sources and lower reductions in NOx (-20%). Other pollutants such as PM25 (+15%) and CO2 (+28%) reported increases. This paper includes a new database of on-road vehicle emission factors for Bogota, which can be applied in other Colombian cities in the absence of local data.


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