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Twitter y opinión pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] ESAI Business School
    3. [3] Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador)
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 77, Nº 274, 2019, págs. 403-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter and public opinion. A critical view for an educational outlook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos, desde una perspectiva teórica y crítica, sobre el modo en que la opinión pública es configurada actualmente por las redes sociales, centrándonos en el caso de Twitter. Más allá de un concepto puramente sociológico o fáctico de opinión pública, aportaremos argumentos para ampliar su significado en defensa de un modelo de democracia deliberativa. Para ello, nos servimos de algunos constructos reputados en el ámbito de la comunicación social, como el de la espiral del silencio o el de los nichos digitales, los cuales ayudan a interpretar el fenómeno de las redes sociales desde una hermenéutica crítica. El análisis de Twitter como plataforma de opinión pública pretende ofrecer las claves para construir un horizonte educativo, entendiendo que uno de los fines de la educación en democracia es el de formar a la ciudadanía en relación con las corrientes de opinión digitalmente conformadas, las que sustentan movimientos políticos de corte populista y agravadas por la propagación de noticias falsas (fake news). Tras ahondar en la dimensión sociopolítica de redes sociales como Twitter, en el presente texto concluimos proponiendo un concepto normativo de opinión pública interactiva, propuesta que se concretará en un conjunto de competencias educativas a nivel epistemológico y ético-cívico en relación con el uso democrático de las redes sociales.

    • English

      In this article we reflect, from a theoretical and critical perspective, on how public opinion is currently shaped by social networks, focusing on the case of Twitter.

      Going beyond a purely sociological or factual concept of public opinion, we will offer arguments for expanding its meaning while proposing a model of deliberative democracy.

      In order to do so, we use some well-known constructs from the field of social communication, such as the spiral of silence or digital niches, which provide a referent for interpreting the phenomenon of social networks from a critical hermeneutics. The analysis of Twitter as a platform for public opinion also aims to provide the keys to building an educational outlook, understanding that one of the purposes of this area in a democracy is to educate citizens about digitally formed currents of opinion, especially those supporting populist political movements and aggravated by the spread of fake news. After delving into the socio-political dimension of social networks such as Twitter, we conclude by proposing a normative concept of interactive public opinion, a proposal that will be specified in a set of educational competences at the epistemological and civic ethical level relating to the democratic use of social media.


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